La revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo samca arumanti
Iquique





Introducción
El cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización es lo que denominamos Revolución Industrial. El términofue acuñado por el historiador Arnold Toynbee para referirse al desarrollo económico británico entre 1760 y 1840, aunque luego se le ha dado un significado más amplio.
Los principales rasgos de la Revolución Industrial habría que clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. Los cambios tecnológicos incluyen los siguientes: el uso de nuevos materiales como son el hierro y elacero; de nuevas fuentes de energía como el carbón y nuevas fuerzas motrices como la máquina a vapor.
Entre los cambios sociales y culturales son destacables el crecimiento de la población urbana, el desarrollo de la llamada clase obrera y sus movimientos de protesta (el movimiento obrero), el espectacular crecimiento de los conocimientos científicos y técnicos.



Tema adesarrollar

¿Cómo era la sociedad pre-industriales?

Características de las sociedades preindustriales :

• Principal fuente de energía para realizar trabajos era la fuerza humana y la animal. Solo en algunos casos se usaba la energía del agua y el viento.
• La producción de bienes, la construcción y el traslado de personas y mercadería eran lentos (los seres humanos yanimales se agotaban).
• La mayoría de la población vivía en el campo y la actividad agrícola predominaba en la producción de cada país.
• Las ciudades no eran muchas y, aunque en ellas se concentraba la mayor parte del comercio y la industria. Sus construcciones eran de adobe y calles muy estrechas.
• Pestes y hambrunas aparecían cada cierto tiempo en la población. La mortalidad era altísimasobre todo en los niños.
• Carros con caballos y naves a vela eran los medios de transporte más eficaces (grupos privilegiados).
• La producción industrial era escasa, los mercados eran reducidos y predominaba el trabajo manual.

Antecedentes de la revolución industrial

Avances técnicos y tecnológicos
La industria siderúrgica: La industria del hierro iba a la vanguardiaen varios aspectos .En ella se utilizaba la energía hidráulica para accionar los fuelles que hacían funcionar los altos hornos en el que se fundía el hierro junto con el carbón vegetal.
Una importante mejora técnica se produjo cuando en 1709 Abraham Darby descubrió el uso del coque en los hornos era más eficiente que el carbón vegetal.
La industria textil: La incorporación de máquinas a laproducción sustituyó el trabajo manual y los tradicionales sistemas de fabricación por otros nuevos.




La primera revolución industrial
La máquina de vapor
El ingeniero e inventor escocés James Watt desarrolló una serie de ideas que permitieron la fabricación de la máquina de vapor que hoy conocemos. El primer invento de Watt fue el diseño deun motor que contaba con una cámara separada para la condensación del vapor. Esta máquina, patentada en 1769, redujo los costos de la máquina de Newcomen evitando la pérdida de vapor producida por el calentamiento y enfriamiento cíclicos del cilindro. Watt aisló el cilindro para que permaneciera a la temperatura del vapor. La cámara de condensación separada, refrigerada por aire, contaba con unabomba para hacer un vacío que permitía absorber el vapor del cilindro hacia el condensador. La bomba se utilizaba también para eliminar el agua de la cámara de condensación.
La maquina a vapor se incorporo en la industrias, en el campo y en los transportes (generó una cantidad creciente de productos)



.

Trasformación económica

Entre las principales...
tracking img