La revolucion mexicana vista por la juventud actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La burguesía quiere negocios que la minoría científica no ha de darle. El proletariado, por su parte, quiere bienestar económico y dignificación social por medio de la toma de posesión de la tierra y la organización sindical, a lo que se oponen por igual el gobierno y los partidos burgueses”
Ricardo Flores Magón
1. Honorable jurado calificador
2. Distinguido claustro de profesoresque integran el sector 02 de secundarias generales
3. Queridos condiscípulos
4. Público en general
5. Con la aquiescencia de los presentes.
Mi nombre es Cesar Torres Acosta y vengo representando orgullosamente a la zona escolar 07 de Izúcar de Matamoros, en esta ocasión en la cual tengo la honrosa oportunidad quiero aprovechar esta tribuna que se constituye como este espacio idóneopara la reflexión pero sobre todo para afianzar nuestro compromiso como mexicanos de construir con las acciones de nuestro quehacer diario, una Patria más justa e igualitaria con el tema “La Revolución Mexicana vista por la juventud actual”
Por ende quiero iniciar mi disertación haciendo reminiscencia que la Revolución Mexicana es considerada como el primer movimiento social del siglo XX, elmovimiento armado comprende un lapso de diez años: de 1910 a 1920. La revuelta surge inicialmente contra Porfirio Díaz, quien había permanecido en la Presidencia de la República durante treinta años.
Como todo movimiento social la revolución mexicana fue transformándose, la década está llena de traiciones, sublevaciones y constantes  cambios, los que en un periodo son aliados más adelante ya no loson, inclusive llegan a ser enemigos.
Cabe mencionar que a casi cien años de distancia, en los debates siempre surge  en la mesa de análisis una interrogante: ¿Realmente el movimiento de 1910 a 1920 fue una revolución o sólo una revuelta?, es decir, ¿Se transformaron las estructuras de poder que sostuvieron al Porfiriato o sólo fue un cambio de hombres y de nombres?
A casi 100 años nosencontramos, de nuevo, frente a la Revolución Mexicana o, para ser más exactos, frente a su memoria, puesto que el gran acontecimiento político que marcó al grueso del Siglo XX mexicano hace tiempo que dejó de tener vitalidad y hoy es, básicamente, recuerdo y, sobre todo, herencia. En efecto, los grandes temas que hoy constituyen la agenda política de nuestro país están planteados y se desarrollanno como prolongación del gran movimiento político, social, económico y cultural que cimbró a la nación entre 1911 y 1916, sino, en parte, como una reacción contra la herencia que dejó ese movimiento.
Los temas que están en el centro del debate y de la lucha política mexicana actual son, por lo menos, cuatro grandes procesos. El primero es la reforma del Estado, El segundo proceso lareconstrucción, de arriba abajo, del edificio jurídico, del sentido de lo legal y lo justo. En tercer lugar, está el acelerado proceso de globalización. Finalmente, un cuarto gran proceso se centra en el debate y la lucha producto de los efectos acumulados de los fenómenos económicos sobre regiones, clases y grupos sociales; la acumulación de capital se da hoy en un contexto de concentraciónaguda de riqueza y pobreza, de polarización, de crecimiento de la masa de mexicanos que viven en el filo de la navaja.
¿Qué significado tiene la Revolución Mexicana frente a los grandes problemas y desafíos que conforman la agenda política mexicana? La respuesta es contradictoria. Por un lado, la "revolución ideal" -el espíritu que la animó- aún puede ser fuente de inspiración y ahí está elmovimiento zapatista de Chiapas como botón de muestra. Sin embargo, por otro lado, no se puede negar que la "revolución real", la que realmente ocurrió y no la imaginada ni la del discurso, resultó ser, en mayor o menor medida, una de las causas de los problemas mal resueltos o simplemente no resueltos, a los que nos enfrentamos hoy y que hacen de la vida colectiva mexicana una experiencia...
tracking img