La revolucion urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 2008, más del 50% de la población vivirá en ciudades, y si sigue el mismo ritmo, para el año 2030 será más del 60%. Aunque muchos lo ven como un hecho positivo, ya que las ciudades ofrecenmuchas más posibilidades que los medios rurales, otros piensan que la urbanización no es un proceso natural (obliga a los habitantes del medio rural a emigrar a las grandes ciudades) apoyandose en latasa delictiva y los barrios de emergencia.

El mayor porcentaje de crecimiento urbano sucederá en paises en vía de desarrollo, y la ONU distingue entre tres tipos de vías de desarrollo urbano. Elprimero es debido a la migración de zonas rurales a zonas urbanas, el caso más conocido por todos.
En segundo lugar está el crecimiento de la población debido al aumento de natalidad y por último larecalificación de zonas rurales como urbanas.
Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de la población vive en pequeñas o medianas ciudades, frente al 5% que lo hace en megaciudades. Estasultimas causan problemas de empleo, infraestructuras de sanidad, viviendas y transporte tanto en países ricos como de forma más exagerada en países emergentes.

Los factores que motivan a laspersonas a emigrar a las ciudades son, entre otros, el nivel de ingresos superior que en el campo, el abastecimiento de agua, los transportes, la infraestructura sanitaria, así como la recoleccion deresiduos. Los sistemas de enseñanza son más eficientes, e incluso los barrios de emergencia tienen mejores resultados que las zonas rurales. También se dice que la urbanización contribuye al desarrollorural al enviarse dinero desde la ciudad. En cambio, hay personas que opinan que la urbanización es perniciosa debido al gran impacto ambiental y la pérdida de calidad de vida. Y si es cierto que laurbanización puede aumentar los ingresos, también incrementa la pobreza humana, ya que los elevados precios de las viviendas de calidad en las ciudades no son accesibles para todos y los que no pueden...
tracking img