La revolucion y la etapa post revolucionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: LA REVOLUCION MEXICANA Y LA ETAPA POSTREVOLUCIONARIA

INDICE.
INTRODUCCION ..………………………………………3
EL PORFIRIATO ..……………………………………….4
REVOLUCION MEXICANA …………………………….5
MOVIMIENTO ZAPATISTA …………………………….7
DECENA TRAGICA …………………………………….8
DICTADURA DE HUERTA …………………………….10
REVOLUCION CONSTITUCIONALISTA ………..…11
ASESINATO DE ZAPATA ……………………………..14ASESINATO DE CARRANZA ………………………15
PRESIDENCIA DE ALVARO OBREGON …………16
GOBIERNO DE LAZARO CARDENAS …………….18
CONCLUSIONES ………………………………………19
BIBLIOGRAFIA ………………………………………….19
INTRODUCCION.
La revolución mexicana, es uno de los movimientos más importantes del siglo XX en México y parte de América.
Se caracteriza por ser un movimiento contra la injusticia social, y solo muy pocospaíses habían tenido una revolución de este tipo.
Comenzando en el año de 1910 con el alzamiento en armas del pueblo bajo el mando de Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz; y terminando con la constitución de 1917, aunque hay algunos historiadores que comentan que este movimiento termina en el año de 1936 con el exilio de Plutarco Elías Calles por parte de Lázaro Cárdenas.
Pero algo esseguro, y es que marco la diferencia entre seguir siendo reprimidos por un gobierno o hacer que el gobierno solo represente nuestros intereses sociales.

EL PORFIRIATO.
Se le llama así al periodo de 34 años de gobierno de Porfirio Díaz.
El ascenso de Porfirio Díaz a la presidencia fue algo difícil a pesar de su consideración de héroe.
Una vez llegado a la presidencia (5 de mayo de 1877) logrograndes construcciones. Al final de los 4 años que marcaba la constitución para un periodo presidencial no pudo reelegirse, por el hecho de que la constitución no permitía reelegirse constantemente, por lo que le entrega la presidencia a Manuel Gonzales (su compadre) para luego volverse a elegir como presidente y reformar la constitución para poder reelegirse cuantas veces quisiera.

Fue así hasta elaño de 1911 cuando es obligado a renunciar y ser exiliado del país para llegar a refugiarse a Francia.
Durante este gobierno de 34 años hubo cosas buenas como: las construcciones de edificios (Bellas Artes, Edificio de correos); crecimiento de la economía, construcción de vías ferrocarrileras etc.

Pero también tuvo cosas malas como: grandes diferencias en las clases (ricos muy ricos y pobresmuy pobres) injusticia social, represión de ideales, etc.
REVOLUCION MEXICANA.
Movimiento que tuvo lugar entre 1910 (20 de noviembre)- 1917(5 de febrero), aunque alguno dicen que se extendió hasta el año de 1920 o 1940.
Comienza con la oposición del pueblo al gobierno de Díaz, tras encarcelar injustamente a Francisco I. Madero por el supuesto hecho de crear levantamientos, cuando en verdad sololo hacía para eliminar al candidato con mayor acreditación de la gente para ser el próximo presidente de México.
Cuando Madero logra escapar a San Antonio, Texas, redacta el plan de san Luis donde desconocía el gobierno de madero e invitaba al pueblo a levantarse en armas el domingo 20 de noviembre de 1910 a las 6:00 p.m.

En ese momento el movimiento no fue tan grande sino hasta que estemovimiento llego a varios estados de la república, en especial: en el norte donde comandaban Orozco y Villa y en el sur Zapata.
Al lograr hacer que Díaz renuncie a la presidencia, se realizan nuevas votaciones donde Madero resulta ganador y cuando todos creían que terminaba todo resulto que la mayoría estaba inconforme con el gobierno de madero, unos por perder sus privilegios y otros por noobtener lo que pedían desde un principio.
MOVIMIENTO ZAPATISTA.
Después de que madero llega a la presidencia, manda a un representante a Morelos para pedir a zapata que entregue sus armas; zapata pide a cambio de eso, que el presidente municipal sea removido así como las tropas y que entreguen las tierras, peticiones a las que madero se niega, entonces madero decide mandar las tropas de villa a...
tracking img