La Riems En México.

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
EVIDENCIA N. 3
MODULO 1: “LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR”
QUINTA GENERACION

FACILITADOR: MTRO. MOISES MUÑOZ MICHEL
ESCUELA PREPARATORIA REGIONAL DE CIHUATLAN

Actividad 3: Profundizar la información sobre los retos, antecedentes y necesidades de la RIEMS en equipos colaborativos por regiones.

TRABAJO DE EQUIPOS MAPA CONCEPTUAL

CONCLUSIÓN DE EQUIPO.Los principios y retos de la educación media superior atenderán la cobertura, calidad y equidad, que deberán responder a las exigencias del mundo actual y atender las características propias de la población adolecente.

En nuestro contexto la RIEMS es aplicable en que se deberá atender a todos los egresados de las secundarias, y mejorar nuestros práctica docente, para una educaciónde calidad que exige el mundo actual, atendiendo las características de los estudiantes de la región Costa Sur.

Por otra parte, los docentes deberemos accesar a un proceso de capacitación pedagógica y disciplinar, para que al momento de elaborar los planes de estudios tengan pertinencia y relevancia y a través de la gestión tengan un reconocimiento universal y faciliten el tránsitoentre los subsistemas educativos de México y otros países.

Todo lo anterior en el contexto del MCC para lograr un aprendizaje por competencias para que los egresados puedan resolver diferentes situaciones personales, educativas y profesionales.

CONCLUSIONES DE DOCENTES

Para poder encarar los retos que enfrenta la EMS en nuestro país debemos partir por enfrentar los retosque encontramos en nuestro contexto laboral para lograr una ampliación de la cobertura (de jóvenes que cursa el nivel en relación con aquellos que se encuentran en edad de cursarla) mejoramiento de la calidad (que los jóvenes logren una sólida formación ética y cívica y el dominio de las habilidades y destrezas que requieran en su vida adulta) y búsqueda de la equidad (es dar atención de lasgrandes diferencias económicas y sociales que colocan en situaciones desventajas a los más pobres en relación con los beneficios de la escuela) Con estos principios debemos encarar los desafíos que mi contexto laboral me exige.
Mtra. Rosa Mireya Vázquez Paniagua

La EMS dentro del marco territorial costa sur de Jalisco se ha ido consolidando poco a poco con la creación de diversasinstancias educativas; sin lugar a dudas la sociedad local también ha visto con interés la oportunidad de mejorar su calidad de vida académica y profesional con al menos lograr este nivel de estudios. La RIEMS así como fue creada para buscar una alternativa de mejora educativa en el país, ha sido de igual manera quien nos ha permitido ver nuestra propia realidad. Falta de infraestructura escolar, programasacadémicos de movilidad y continuidad a grado superior dentro de un propio sistema, altos índices de deserción escolar y escaza preparación profesional académica.

No hay que desdeñar los trabajos que nuestra casa de estudios, la Universidad de Guadalajara, ha hecho en relación a las reformas de bachillerato y a las metodologías de enseñanza que todas en su momento han tenido un fundamento yapego a la realidad que sobre el tema educativo se observa en el país y el mundo. Ahora, que se inicia esta reforma implementando el BGC, ahora con mayor impacto pues se considera todo el ámbito nacional y no excluye a las diversas entidades e instituciones que ofrecen este servicio educativo, hace pues de la RIEMS el más grande reto.

Son evidentes las variadas formas de trabajo en cada centroescolar de EMS, así como también las diferencias en los procesos administrativos y académicos entre cada entidad escolar; por ejemplo, la variedad de programas y contenidos temáticos, la problemática que conlleva la comunidad estudiantil y académica de cada plantel, los esfuerzos que cada grupo de maestros y administradores de la educación que se ocupan de atender la deserción, la eficiencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo educativo de la Riems en México
  • CUÁLES FUERON LAS CAUSAS QUE PROPICIARON LA RIEMS EN MÉXICO
  • Antecedentes de la riems en mëxico
  • RIEMS
  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS