Riems

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2010
¿Cuál es la principal encomienda de la educación media superior en el actual contexto social y productivo?
En palabras del presidente Felipe Calderón: “Existen casi 200 programas de bachillerato ymuchos de ellos no tienen nada que ver entre sí, están desvinculados, tienen serias dificultades para poder ser revalidados. La oferta educativa se ha distanciado del aparato productivo, es decir,nuestros jóvenes después de haber estudiado, después de haberse esforzado, después de haber terminado el bachillerato o la preparatoria, simple y sencillamente no tienen trabajo, porque no han estadopreparados, no han sido preparados para los empleos disponibles en su localidad”.
“Por eso un objetivo del Plan Nacional de Desarrollo es ampliar la cobertura, impulsar la equidad, fortalecer lapertinencia y mejorar la calidad de la Educación Media Superior.”

¿Qué principios guían la Reforma Integral de la Educación Media Superior?
Los principios básicos a los que nos referimos y que seabordaron en este apartado son los siguientes:
* El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del Bachillerato: hace referencia al núcleo irreductible de conocimientos y destrezasque todo alumno de bachiller deber dominar. De esta manera se verá reflejada con claridad la tendencia que prevalece en la Reforma acerca de orientar la educación al fortalecimiento de la formaciónbásica, entendiendo como tal la existencia del conjunto de habilidades y conocimientos comunes que pasarán a formar parte fundamental de la formación de todos los estudiantes de Educación MediaSuperior, independientemente de la orientación vocacional específica que decida estudiar.

* La pertinencia y relevancia de los planes de estudio: significa que dichos planes deben de ser compatibles conlas competencias y los conocimientos obligatorios permitiendo que se den las múltiples y necesarias relaciones entre escuela y entorno. Esta cualidad a la que deben atender los planes de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems
  • Riems
  • Riems
  • La riems

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS