La Riqueza De Las Expresiones Artísticas (Xvi - Xviii)

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
CONTENIDO

DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XVI A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVIII
1.1 LA RIQUEZA DE LAS EXPRESIONES ARTÍSTICAS

Introducción………………………………………………………………………………1
La herencia del Renacimiento…………………………………………………...…. 2
Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura, pintura)………...………. 3
Las expresiones coloniales del arte (México y Perú)…………………….…….. 4
El arte islámico de Turquía,Persia y la India…………………………….……… 5
El arte chino y japonés………………………………………………………...……. 6


Introducción

En la época del Renacimiento existe una variedad de expresiones artísticas en la Europa del siglo XV, las múltiples relaciones entre las obras de varios territorios y la intensa circulación de los artistas, así como el contexto cultural del debate entre artistas, mecenas y clientes.Diversos estudiosos de la Historia del Arte analizan la transformación de la representación metafísica de objetos e ideas patente en la Edad Media hacia una realidad más material y expresiva que surge con el Renacimiento, impulsada por la nueva valorización de la cultura y un nuevo ideal humano.


La herencia del renacimiento

El Renacimiento fue una renovación cultural que se extendió desde Italiaal resto de Europa durante los siglos XV y XVI y posteriormente a América. Se manifestó en las artes y en las ciencias. Se le dio este nombre para significar que la cultura renació al volver a las fuentes de la cultura clásica.
A partir del humanismo, el Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, superando el teocentrismo¹ medieval y sustituyéndolo por elantropocentrismo².
El Renacimiento fue parte del auge económico de algunas ciudades italianas, principalmente Florencia, gracias al comercio. Por tanto, algunos comerciantes adinerados, dignatarios eclesiásticos y nobles se convirtieron en mecenas³. Estos contrataban a los artistas para que trabajaran a su servicio y les dieran prestigio a sus obras. El dinero para pagarlas se obtenía de las rentaseclesiásticas o feudales y del comercio.
La familia Médici, de Florencia, fue la más generosa y activa de Italia en el apoyo al arte. También la Corte pontificia⁴.
El arte del Renacimiento retomó los elementos que se emplearon en la antigua Grecia y Roma. La arquitectura renacista se caracterizó por la inspiración en los modelos clásicos, el uso de las columnas, los arcos demedio punto, los frontones, lasbóvedas y las cúpulas.
Los artistas más representativos del Renacimiento fueron Miguel Ángel Buonarroti, Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Filippo Brunelleschi.


Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura, pintura)

Se llama manierismo al estilo artístico que surgió a mediados del siglo XVI, en Italia, bajo la influencia de los maestros del Renacimiento y continuó hasta finalizarel siglo. El nombre del estilo proviene de la palaba italiana maniera. Se decía que los nuevos artistas pintaban “a la manera de” los grandes artistas anteriores.
El manierismo se manifestó en Europa y en la América hispánica. Las formas manieristas resultaros muy expresivas.
Entre los principales representantes se encuentra Tiziano Vecellio, maestro de la escuela veneciana. Jacopo Robusti,mejor conocido come el Tintoretto. Paolo Cagliari, el Veronés, destacó en su obra paisajística, el Greco, se caracterizó por sus figuras alargadas y pálidas.
El manierismo le sucede el barroco¹, que abarca los siglos XVII y XVIII. Surgió a raíz de la Contrarreforma, es decir el esfuerzo de la Iglesia para contrarrestar la difusión del protestantismo².
La pintura barroca que trata sobre temas noreligiosos se inspira en la Naturaleza, mostrándola con realismo; utiliza la luz y el color, la perspectiva y la profundidad.
La escultura barroca estuvo ligada a la arquitectura y sirvió para atraer la vista del espectador con efectos teatrales. Sus elementos característicos son las pilastras y las columnas ornamentales, la fluidez del espacio interior y la abundancia de elementos decorativos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • expresione artisticas del siglo XVI al XVIII
  • La Riqueza De Las Expresiones Artísticas
  • La Riqueza De Las Expresiones Artisticas
  • La riqueza de las expresiones artisticas
  • NUESTRO ENTORNO Y LAS RIQUEZAS DE LAS EXPRESIONES ARTISTICAS
  • LA RIQUEZA DE LAS EXPRESIONES ARTISTICAS
  • Riquezas De Las Expresiones Artísticas Del Renacimiento
  • Riqueza Artística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS