LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. ADAM SMITH

Páginas: 68 (16856 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
historia de las doctrinas económicas


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZU
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


“LA RIQUEZA
DE LAS
NACIONES”





INTEGRANTES:
Karen Solange Bonzi.
Dalma Noelia Frutos.
Jorge Daniel Guerrero.
Ceferino Daniel Torres.

Tercer Año-Economía



Mayo, 2011


Libro Primero

Trabajo, moneda, precio, salarios, bienes, renta, capital.Capítulo I
La División del Trabajo.

En un comienzo solo puede verse a los obreros de cada ramo de la producción. En las grandes fábricas, pueden sectorizarse las tareas más fácilmente por la cantidad de actividades, pero la división del trabajo sigue siendo difícil de apreciar.
La fabricación se divide en distintas operaciones que implican cantidades de oficio distintos. Ocurre igual con losprocesos operativos.
Cada tipo de trabajo requerirá una determinada cantidad de operaciones. Pero ninguno podría confeccionar gran número de objetos si todas ellas fueran realizadas por la misma persona. Esto solo se consigue por la división del trabajo y unión de distintas operaciones combinadas adecuadamente.
Tal proceso causa un aumento relativo en las facultades productivas del trabajo.
Haytrabajos que permiten más que otros tal división del trabajo, hay algunos como las tareas agrarias, que no la admiten en igual medida que una manufactura.
Por este motivo hay actividades en las que el progreso registrado no puede alcanzar el de otros ramos, así por eso un país pobre puede competir con mayor facilidad con un país rico en la agricultura que con las manufacturas.
Ante la división deltrabajo hay tres motivos para el aumento productivo.
1. La mayor especialización de cada trabajador en lo suyo en forma específica.
2. Se ahorra tiempo en el encadenamiento de operaciones y
3. La aparición de la maquinaria que capacita a cada obrero para cumplir la labor de varios.

Si la sociedad está bien conducida, se genera una opulencia que llega hasta sus clases más pobres. Cada unoproduce más de lo necesario y puede proveer a otros, por lo cual se expande la abundancia a todos los sectores de la sociedad.
Si esto lo extendemos a todo tipo de artículo, veremos que, si en el esfuerzo colaborador de miles de seres humanos no podría disponerse de lo que se estima mínimo y necesario.

Capítulo II-
Qué motiva la división del trabajo.
Esta división no es producto de la mentehumana, sino una consecuencia progresiva y lenta de la inclinación de la naturaleza del hombre a permutar y negociar algo por otra cosa.
Durante su vida, el hombre necesita continuamente ayuda y auxilio de los otros, mientras que, en pocas circunstancias, le alcanza con solo conseguir la amistad de otro.
Debe ofrecer lo que el otro precisa, dándole ventajas a cambio. Así se obtienen los bienesque necesitamos.
Con la caridad sola, no alcanzaría a cubrir todas las necesidades, y como lo mismo les sucede a los otros, se da el canje o la compra. Esa misma propensión es la que consideramos como la causa originaria de la división del trabajo.
Como uno no puede hacerlo todo, cada individuo logra una especialización que le permite, a su vez, obtener lo que otros puedan hacer.
Así sesatisfacen las propias necesidades y luego se cambian productos con otros que llegan a su mismo estadio.
La diferencia en la aplicación de los talentos se da con el tiempo, y la dedicación a distintas ocupaciones. A los hombres, la disparidad de talentos les permite la mutua utilidad, al entregar a un pozo común sus diferentes productos, para que, por compra o canje, cada uno consiga lo que le viene biende la producción ajena.



Capítulo III
La división del trabajo es limitada por la extensión del mercado.

Si el mercado es pequeño, el hombre no se anima a realizar una sola ocupación, por si su sobrante para el canje se volviera superfluo.
Hay ciertas ocupaciones que se dan y tienen sentimientos en ciudades con grandes poblaciones. La aldea es muy limitada y no siempre puede ofrecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riqueza de las naciones Adam Smith
  • Adam smith y la riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones, adam smith
  • Adam Smith la riqueza de las naciones
  • Adam Smith: La riqueza de las naciones
  • Adam smith
  • La Riqueza De Las Naciones (Adam Smith) ..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS