Adam smith y la riqueza de las naciones

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Escuela de Ciencias Humanas – Fortalecimiento Académico
Materia: Ciencia y Tecnología
Profesor: Julián Cubillos
Ponentes: Ricardo Gómez, Álvaro Benavides y Jimena Guerrero

La riqueza de las naciones
(Libro I Capítulos 1, 2 y 3; Libro 2 Capítulo 1, de Adam Smith)

La división del trabajo como pilar fundamental en la obra de AdamSmith, es la justificación que este nos da para el entendimiento del progreso que se ve reflejado en las facultades productivas del trabajo, tanto en el ser humano como en una sociedad.

Lo anterior, lo cual el autor señala como tesis, nos indica también que, para entenderlo, se deben separar las diferentes clases de oficios que se desempeñan en una sociedad. Es por eso que se dan lossiguientes 2 ejemplos: El primero, nos muestra como el adiestramiento en un oficio, en éste caso el de los alfileres, permite aumentar la producción de los mismos. El segundo, nos muestra como la agricultura por su naturaleza, a diferencia de la manufactura, no necesita de igual cantidad de subdivisiones que la primera.

Por medio de una explicación estadística[i], el autor nos da a conocer tresargumentos: Por una parte, nos dice que se debe aprovechar al máximo las destrezas de cada individuo, es decir, que la ocupación se centre en un solo oficio. En el segundo, nos muestra como se debe aprovechar el tiempo al máximo por un obrero, lo que significa que, el obrero debe procurar en la medida de lo posible no cambiar de actividad y así, evitar los grandes desplazamientos. Finalmente, comotercer punto se propone la invención de maquinarias, que siendo operadas por un obrero facilitan y abrevian el trabajo, que anteriormente se hacía por muchos. Estos tres argumentos nos hacen ver que habría más producción, y que en una sociedad civilizada y bien gobernada, esto garantizaría que los individuos tuvieran lo que necesiten, requiriendo, de la asistencia y cooperación de los demás.

Enel segundo capítulo, nos habla sobre el principio que motiva la división del trabajo, siendo este la inclinación humana, sin importar el origen de su naturaleza, que da lugar al cambio, negocio o trueque. Para lograr esto, es decir, para que otro individuo con el que se pretende hacer el cambio actúe conforme a su voluntad, se debe ser servil, mostrándole un beneficio y acudiendo a su egoísmo.Esto evidencia la reciprocidad que se espera, que se reciba lo que se da y que por lo tanto, finalmente se puedan satisfacer las necesidades, obteniendo así un gran beneficio.

Ahora bien, el porqué de la propensión al cambio, se justifica porque el hombre se da cuenta que concentrándose en un solo oficio, como lo relata el ejemplo del indígena que se adiestra en la manufactura de flechas, puedeposteriormente satisfacer todas sus necesidades. Proceso en el cual se evidencia que ha cambiado su talento por bienes. Se aclara, que este talento se ha formado por medio de la educación y el hábito, y que por tanto, es la causa de la división del trabajo u que como efecto se da la variedad de talentos, promoviendo así más actividades y consecuentemente más progreso.

El tercer capítulo, nosexplica que cuando nos encontramos en un mercado bien extenso se está más propenso a la división del trabajo, ya que hay más variedad de productos destinados al cambio. Por tanto, cuando el mercado es reducido, el cambio se limita, pues las necesidades son menores y una misma persona debe dedicarse a varios oficios reduciendo así la división del trabajo.

Para finalizar, en el capítulo primero delLibro II, encontramos que en una sociedad civilizada, la propia habilidad no es suficiente para cubrir todas las necesidades, por tanto la persona debe acudir a los bienes que dan el trabajo del otro, para esto, se necesita de un poder adquisitivo que se logra con la acumulación del capital.

Se dice, que el hombre tiene dos disposiciones: La primera del capital y la segunda del acervo. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Riqueza de las naciones Adam Smith
  • La riqueza de las naciones
  • La riqueza de las naciones, adam smith
  • Adam Smith la riqueza de las naciones
  • Adam Smith: La riqueza de las naciones
  • Adam smith
  • La Riqueza De Las Naciones (Adam Smith) ..
  • La Riqueza de las Naciones de Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS