Práctica 1. · Vencedores y perdedores: balance del imperio (La riqueza y la pobreza de las naciones, David Landes).
Tesis. En el texto se observa una comparación del desarrollo económico de lospaíses `` vencedores ´´ (países europeos del norte/protestantes) con el desarrollo económico de los ``perdedores´´ (países europeos del sur/católicos). Argumentos. Al examinar el escrito encontramos unaserie de premisas en las que se apoya el autor para explicar porqué unos países están, económicamente, por encima de otros. Uno de ellas es que mientras que los países del norte se esforzaban entrabajar, en obtener sus propios imperios, y en apostar por lo moderno y productivo (cosechas renovables, actividades industriales), es decir eran países principalmente emprendedores, los países del sur enlugar de producir se dedicaban a comprar los productos al resto de países y a malgastar el dinero que tenían en guerra y productos de lujo. Según el autor la causa de que dilapidaran la riqueza delpaís, es que esta no era más que `` dinero fácil ´´. Una de las explicaciones que fue más deliberada, de porqué los habitantes del norte eran más eficientes y productivos que los habitantes del sur, fuela tesis de Max Weber. Esta decía que el protestantismo estaba ligado al nacimiento del capitalismo industrial y por tanto los países que eran más emprendedores eran los de religión protestante (losdel norte), por el contrario los católicos obstaculizaron la actividad económica libre en sus países. El autor está de acuerdo con esta teoría y se apoya en la experiencia pues hay una serie dedocumentos que prueban que los protestantes eran, en general, los grandes empresarios, propietarios de la bancas, de las fábricas, y del comercio. Además, los principales valores de los calvinistas (rama delprotestantismo) eran la moderación en el consumo del dinero y el tiempo, la compostura, el trabajo duro, la moralidad y la decencia. Y también aumentaron el índice de alfabetización, con las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Riqueza Y La Pobreza De Las Naciones, David Landes. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Riqueza-y-La-Pobreza-De/6634026.html

MLA

"La Riqueza Y La Pobreza De Las Naciones, David Landes" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Riqueza-y-La-Pobreza-De/6634026.html>.

MLA 7

"La Riqueza Y La Pobreza De Las Naciones, David Landes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Riqueza-y-La-Pobreza-De/6634026.html>.

CHICAGO

"La Riqueza Y La Pobreza De Las Naciones, David Landes." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Riqueza-y-La-Pobreza-De/6634026.html.