La risa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La risa es la reacción biológica de los humanos a momentos o situaciones de humor.
Algunas teorías médicas atribuyen efectos beneficiosos para la salud y el bienestar a la risa, dado que libera endorfinas. Un estudio demostró que algunos indicadores relacionados con el estrés disminuyen durante los episodios de risa.
Las endorfinas son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursorproducido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula que esta ubicada en la base del cerebro.
Los estudios demuestran que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar. Además de la analgesiay sedación antes mencionada.
Mucha gente desconoce los buenos y ventajosos efectos de la risa.
• La risa disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.
• La risa favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
• La risa facilita la evacuación debido al “masaje” que produce sobre las vísceras.
• La risacontribuye a aplacar la ira.
• La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
• La risa aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.
• La risa también ayuda a reducir laglucosa en sangre.
• La risa nos libera del temor y de la angustia.
• Nos aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales.

Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa.
El sistema límbico es una parte del cerebro que está asociado a las emociones y que nos ayuda con lasfunciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo.
Amígdala: Es una estructura del sistema límbico constituida por una masa de sustancia gris situada en la parte medio dorsal del lóbulo temporal, próxima a la superficie ventral del cerebro. Investigaciones realizadas en los últimos años han demostrado queesta estructura, también denominada núcleo amigdalino, desempeña un papel decisivo en la regulación de las reacciones emocionales.
Hipocampo: forma parte del sistema límbico. Parte del cerebro anterior formada por tres capas de corteza, enroscada por debajo del lóbulo temporal, que está relaciona con la orientación y la memoria.
La expresión facial es, junto con la mirada, el medio más rico eimportante para expresar emociones y estados de ánimo. Podemos utilizar las expresiones faciales (es decir, la cara en movimiento y no como un objeto estático) como medio de conseguir una mejor comprensión de lo que nos comunican los demás.
Principalmente y aparte de la expresión de emociones, la expresión facial se usa para dos cosas:
1. Regular la interacción.
2. Reforzar al receptor.También hacemos juicios sobre la personalidad y otros rasgos de la gente en función de lo que vemos en sus caras. A las personas con caras atractivas se les suele atribuir también otras cualidades que pueden o no pueden poseer en realidad.
No toda la comunicación que se transmite a través de la expresión facial es susceptible de ser percibida por el interlocutor conscientemente, sin embargo sí se sabeque las impresiones que obtenemos de los otros están influidas también por los movimientos imperceptibles de la comunicación verbal del otro.

Cuando reímos el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue endorfinas; de hecho, una simple sonrisa emite la información necesaria que activa esa segregación de drogas naturales que circulan por el organismo, y que resultan cientos de veces más fuertes...
tracking img