La Romanización En La Peninsula Iberica

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
LA ROMANIZACIÓN DE HISPANIA Y SU EPÍLOGO VISIGÓTICO.

1.- La conquista.
- II Guerra Púnica. - Guerras celtibéricas.
- Guerras lusitanas. - Conquista de las Baleares.
- Guerras civiles. - Guerras cántabras.
2.- Romanización.
- Urbanización. - Infraestructuras.
- Administración. - Sociedad.
- Latinización. - Derecho.
- Religión. - Cultura.
- Actividades económicas.
3.-Crisis del siglo III y sus consecuencias.
4.- Hispania visigoda.


1.- CONQUISTA.

Fue un proceso largo, comenzó a finales del s. III a. C. y no concluyó hasta unos doscientos años después, a finales del s. I. a. C.

La presencia inicial de Roma en la Península Ibérica se debió al deseo de contrarrestar a los cartagineses, rivales en el Mediterráneo occidental (dentro delenfrentamiento de las Guerras Púnicas). Los cartagineses habían sustituido a los fenicios en el sur y sureste de la Península en actividades comerciales e influencia sobre los pueblos indígenas. Las dos grandes potencias del Mediterráneo, Roma y Cartago entraron en conflicto por objetivos económicos y geoestratégicos. En un primer momento se firmaron tratados, 348, 306, 279 a. C. para delimitar las áreas deinfluencia; después entraron en conflicto, las Guerras Púnicas.

La 1ª Guerra Púnica (264-241 a. C.) se desarrolló fuera de territorio peninsular, pero la derrota de Cartago por Roma sí tuvo consecuencias en la Península. Cartago pierde Sicilia y Cerdeña además de tener que pagar fuertes indemnizaciones. Para recuperarse de este desastre militar y económico Cartago comenzará a expandirse por eleste y sureste peninsular y “someter” a sus pueblos. La familia de los Bárquidas será la que dirigirá el proceso (Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal). Con la fundación de Cartago Nova queda claro el control de la zona.

Roma comienza a intuir el peligro que supone la rápida recuperación de Cartago con la expansión por la Península Ibérica. En el 226 a. C. se firma un nuevo tratado, el Tratadodel Ebro, estableciéndose este río como frontera para las zonas de influencia y posible expansión de ambas potencias. Aníbal continúa con la política expansiva dominando los pueblos meseteños con el objetivo de controlar la vía tartesia de los metales; para ello pone sitio a Sagunto (ciudad que había firmado un pacto con Roma de ayuda militar, a pesar de encontrarse al sur del río Ebro). Rupturadel Tratado del Ebro y nuevo enfrentamiento bélico, la 2ª Guerra Púnica (218-202 a. C).

La 2ª Guerra Púnica supone la primera incursión de Roma en la Península, a cargo de los Scipiones. Tras sucesivos avances y retrocesos, con la caída de Carthago Nova y Gades, Roma triunfa. La Península (los territorios dominados por los cartagineses) pasan a depender de Roma, quien los organiza en una nuevaprovincia, Hispania, dividida en dos praefecturas, Citerior y Ulterior. En un primer momento han de someter a los pueblos que se rebelan ante los nuevos dominadores, después Roma se embarca en la conquista de todo el territorio peninsular.

CONQUISTA DEL RESTO PENINSULAR. Roma mantuvo sus tropas en territorio peninsular para asegurarse el control de las áreas dominadas. Las nuevas conquistassuponían el abastecimiento de mano de obra esclava, una “recompensa” en tierras a los miembros del ejército, mayor demanda de producción con la apertura de nuevos mercados, abastecimiento de materias primas, etc. etc.

Guerras celtibéricas. 155 – 133 a. C. Con estas guerras quedaron sometidos los pueblos celtíberos y vacceos tras fuertes resistencias, ejemplarizadas en la de la ciudad de Numancia(20 años de asedio). Estas derrotas supusieron el sometimiento de unos pueblos hostiles, la población de celtíberos y vacceos quedó en la categoría de súbditos, obligados al pago de impuestos por la explotación de tierras que eran de su propiedad antes y ahora pasaban al Estado romano. Con el dominio sobre estas regiones se abría la Meseta por el valle del río Duero a la conquista.

Guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanización Jurídica Península Ibérica
  • La Romanizacion De La Peninsula Iberica
  • La romanización jurídica de la península ibérica
  • peninsula iberica
  • Península Ibérica
  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • romanizacion de la peninsula iberica siglo III a.C 218 a.C

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS