Peninsula iberica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes geográficos y culturales
Portugal y España comparten una unidad geográfica que se manifiesta en la larga frontera común (1.214 km.), en el cruce de importantes ríos (Miño, Duero, Tajo, Guadiana), en el mismo clima, base rural, etc. características, todas ellas, que dan una relevancia especial a la llamada península Ibérica. Además ambos países participan de una historia, a vecescomún, a veces paralela. Desde la dominación romana, visigoda, árabe, hasta la conformación de los reinos cristianos medievales y continuando por la era de los descubrimientos, la unión dinástica aeque principaliter[6] de las tres coronas[7] de la Península Ibérica bajo el mismo soberano de la Casa de Austria, la Guerra de la Independencia Española (llamada en Portugal Guerra de la Península), laCuádruple Alianza (1834) frente a las guerras carlista y miguelista, el Pacto Ibérico (1942), y terminando en el ingreso de ambos países en la Unión Europea.
Las propuestas iberistas añaden además del territorio peninsular, las islas adyacentes que históricamente han estado relacionadas con los estados y habitantes de la península. En el mar Mediterráneo se sitúan las islas Baleares unidashistóricamente a la Corona de Aragón y posteriormente a España. En el océano Atlántico se sitúa varios archipiélagos que comparten el espacio geográfico conocido como la Macaronesia, que son las Azores y Madeira pobladas por portugueses y las islas Canarias anexadas a la corona de Castilla durante el siglo XV. La inclusión de otros territorios peninsulares, como Gibraltar o del norte de África (Ceuta yMelilla) es generalmente aprobada, aunque sujeta a discusión.
Salvo el idioma vasco, el resto de las lenguas de la península procede del latín, pertenecientes al Grupo Ibero-Romance, las cuales se fueron configurando y definiendo en la época de la reconquista. Todos los idiomas de la península han tenido influencias procedentes de las lenguas vecinas. Como ejemplo se puede señalar la palabraizquierda que, procediendo del euskera, ha pasado al resto de los idiomas ibéricos.

Iberos, Celtas y Celtíberos en la Península Ibérica.

Iberos, celtas y celtíberos 
-En el primer milenio a.C. habitaban la península Ibérica una serie de pueblos llamados prerromanos. Los historiadores los clasifican en tres conjuntos en función de las zonas que ocupaban y las influencias exteriores querecibieron. 

Iberos

Los iberos fueron un conjunto de pueblos asentados en una amplia franja costera que se extendía desde Andalucía hasta Languedoc, en Francia, entre el siglo VI a.C. y el siglo I a.C. Algunos de los más importantes eran los turdetanos, los oretanos, los bastetanos, los edetanos y los layetanos.

Los iberos vivían en poblados generalmente amurallados que construían en zonas elevadaspara su defensa. Las viviendas eran pequeñas, rectangulares y normalmente solo disponían de una única habitación. Algunos poblados iberos eran Ullastret, en Girona; Osuna, en Sevilla; Calaceite, en Teruel; o El Cigarralejo, en Murcia.La economía ibera se basaba principalmente en la agricultura de los cereales, la vid y el olivo, y en la ganadería ovina y bovina. La minería adquirió importanciaporque el territorio que habitaban era rico en oro y plata.
Los iberos practicaban, además, una artesanía de calidad. Eran expertos fabricantes de espadas, realizaban cerámica a torno y elaboraban tejidos de lana y lino. Desarrollaron también una intensa actividad comercial con las colonias fenicias y griegas, y utilizaban moneda propia.

La sociedad ibera se organizaba en tribus, muchas de ellasgobernadas por un régulo o rey. La cúspide social estaba constituida por los nobles, que eran los propietarios de las mejores tierras. Por debajo de estos estaban los guerreros, que disfrutaban de una gran consideración social. El resto de la sociedad eran artesanos, campesinos y comerciantes. También había un gran número de esclavos.
En cuanto a sus creencias, los iberos incineraban a sus...
tracking img