Península Ibérica

Páginas: 4 (904 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Península Ibérica

Península ibérica. Península que tiene unos 583.254 kilómetros cuadrados y dentro de sus límites geográficos se encuentran España, Portugal, Andorra, Gibraltar y la franjameridional francesa.
Tradicionalmente se ha considerado como su centro geográfico el cerro de los Ángeles, cerca de Getafe (Madrid), y también la localidad madrileña de Pinto está nominal y tradicionalmentevinculada a dicha consideración de centro.
El punto más alto es el Mulhacén con 3.482 metros de altura. Se ha nombrado también la Península Ibérica como Iberia, Península Hispánica o PenínsulaHespérica, al territorio continental situado "más allá" de los Pirineos.
La península ibérica son países mediterráneos, tanto por su ubicación como por su orientación, su organización y su entorno cultural.Sin embargo, la península también recibe la influencia atlántica gracias a los vientos del oeste que le llegan desde el océano. Debido a su forma y su relieve, el clima de la península no estípicamente clima mediterráneo, sino que tiene diversos grados de continentalidad.

Reconquista de la Península Ibérica
Se ha venido en denominar Reconquista al período de la historia de la Península Ibéricacomprendido entre los años 718 (fecha probable de la rebelión de Pelayo) y 1492 (final del reino de Granada). Durante este largo período, reinos cristianos y musulmanes coexistieron y lucharon en elterritorio peninsular.
El término es muy discutible. Pese a los esfuerzos de algunos de los reinos cristianos por presentarse como "sucesores" de los visigodos, los reinos que "reconquistaron" lapenínsula nacieron con posterioridad a la invasión islámica. No obstante, la expresión se utiliza ampliamente entre los historiadores, tanto en España como en el extranjero, para designar este períodohistórico.
Tras la rápida conquista de los los musulmanes desde el año 711 del Reino Hispano visigodo, ciertos núcleos de resistencia se resguardan en las montañas del norte (desde los Pirineos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peninsula Iberica
  • Peninsula iberica
  • Mapas Sobre Peninsula Ibérica
  • Derecho peninsula iberica
  • los pueblos indoeupeos de la peninsula iberica
  • La Romanización De La Península Ibérica.
  • Pueblos primitivos de la península ibérica
  • Música Medieval En La Península Ibérica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS