La Rubéola

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
La rubéola

La probabilidad de que te veas expuesta a la rubéola en los Estados Unidos es muy pequeña. Pero necesitas saber si eres inmune porque si no lo eres y contraes esta enfermedad al comienzo del embarazo, las consecuencias para el bebé podrían ser serias. La rubéola puede producir abortos espontáneos y también una enfermedad denominada síndrome de la rubéola congénita, que causamalformaciones y problemas de desarrollo en el bebé. Así que si no te realizaste el estudio para ver si eras inmune a la rubéola antes de quedar embarazada, te pedirán este análisis de sangre en tu primera visita prenatal.

Afortunadamente, los expertos estiman que alrededor del 90 por ciento de la población estadounidense que tiene más de 5 años es inmune a la enfermedad, ya sea porque han sidovacunados o porque tuvieron rubéola cuando eran niños.

Sin embargo, en muchos países de Latinoamérica, las campañas de vacunación no comenzaron de forma rutinaria hasta finales de la década de los 90. Por eso, los latinos que viven en Estados Unidos, pero que nacieron en Latinoamérica y no recibieron la vacuna, son los más afectados hoy en día por los pequeños brotes de rubéola que sigue habiendo.Si no eres inmune a esta enfermedad y trabajas o vives cerca de personas que no han recibido la vacuna, debes tener especial cuidado en seguir las medidas de precaución que se recomiendan más abajo.
Creo que me pusieron la vacuna contra la rubéola, pero el análisis reveló que no soy inmune. ¿Por qué?

Aunque no sucede a menudo, algunas personas que recibieron la vacuna no producen una cantidadsuficiente de anticuerpos como para que el análisis los detecte. También es posible que el efecto de la vacuna se reduzca con el tiempo.

Y ten en cuenta que la rubéola, también conocida como sarampión alemán, no es lo mismo que el sarampión común, y ser inmune a una enfermedad no te protege de la otra.
¿Cuáles son los síntomas de la rubéola?

Los síntomas de la rubéola pueden ser bastantepoco precisos, lo que hace que sea más difícil distinguirla de otras enfermedades. En aproximadamente la mitad de los casos, no se dan síntomas o son tan leves que la persona infectada no se da cuenta de que está enferma.

Si tienes los síntomas típicos, éstos empiezan a manifestarse alrededor de 12 a 23 días después de haber estado expuesta a la enfermedad. Puedes tener fiebre baja, malestar,dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor e inflamación articular, ojos irritados y congestión o goteo nasal, entre uno y cinco días antes de que aparezca una erupción en la piel.

La erupción dura sólo unos pocos días. Aparece por lo general primero en la cara y después se extiende a otras partes del cuerpo. La inflamación de los ganglios y el dolor en las articulacionespueden durar varias semanas. Tú puedes contagiar la enfermedad desde una semana antes hasta aproximadamente una semana después de la aparición de la erupción. El período más contagioso es cuando se manifiesta la erupción.
¿Qué debería hacer si creo haber estado expuesta a la rubéola durante el embarazo?

Contacta a tu médico inmediatamente y avísale de que crees haber estado expuesta. No vayasal consultorio de tu médico sin avisar antes, ya que podrías poner a otras mujeres embarazadas en peligro de contagio. Si tienen que verte en la consulta, se harán los arreglos necesarios para que no tengas que esperar en una sala llena de gente.

Si no eras inmune o si todavía no te han hecho un análisis, tu harán un análisis de sangre inmediatamente para ver si tienes anticuerpos específicosde la rubéola. Te harán otro análisis a las dos semanas, y en algunos casos hasta un tercero a las cuatro semanas (ciertos cambios en tus anticuerpos desde el primer análisis, indican la presencia de una infección reciente).

Si ya eras inmune a la rubéola cuando estuviste expuesta al contagio, hay una pequeña posibilidad de que vuelvas a infectarte, pero es muy poco probable que tu bebé se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubeola
  • la rubeola
  • Rubeola
  • rubeola
  • RUBEOLA
  • rubeola
  • La rubeola
  • RUBEOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS