La ruptura con la tradición y el mundo moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RUPTURA CON LA TRADICIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DEL MUNDO MODERNO.

En el siglo XVI estalla una crisis profunda de ruptura con la tradición cristiana, que se manifiesta por una revaloración delhombre concreto, por una crisis de conciencia, a veces explosiva de sus propias energías; con el *corolario de una actitud nueva frente a la naturaleza, considerada como una realidad cuyo conocimientoes importante, precisamente para el conocimiento del hombre mismo.
La búsqueda de la salvación personal, es remplazada por el deseo y la voluntad de conocerse.
El poder de la iglesia sedebilita, por diversas causas, como: Varias ciudades como Italia, tienen una renovación cultural en un ambiente social más refinado.
Surgen nuevas investigaciones que conviven en buena y mala manera,como: Teología, metafísica, física, medicina, anatomía y ocultismo. Debido a estas investigaciones, en algunas ciudades como Florencia, se cree poder conciliar las ideas de Platón con el pensamientoCristiano.
Aparece el *Estado con sus fines terrestres de regir las relaciones sociales. Enunciando en su libro El príncipe, Maquiavelo menciona su teoría de la razón propia del nuevo Estado. Conello abre una controversia interminable. Perdurara la idea de que las únicas garantías eficaces son la vida y la libertad de una comunidad nacional, organizada política y militarmente.

LA NUEVAIMAGEN DEL UNIVERSO

El espíritu que erigió entre los griegos en ideal de vida, es el de una purificación, un desapego con miras a una finalidad humana que se desprende de un orden cósmicopre-establecido; un orden eterno que no se trata de modificar, sino de conocer para integrarse a él. El cristianismo toma por su cuenta estos motivos de purificación, pero con un espíritu diferente, puestoque se predicación de la Fé y esperanza postula una metamorfosis de lo real.
En el siglo XVI, esta subjetividad liberada por la intuición cristiana abre horizontes, comprendiendo al hombre...
tracking img