La ruta del esclavo- unesco (texto y t. práctico)

Páginas: 39 (9585 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
LA RUTA DEL ESCLAVO- UNESCO
¿Quiénes son los responsables ?

Elikia M´Bokolo

Responsabilidad principal de los negreros europeos, los poderes africanos muchas veces cómplices, los pueblos africanos siempre víctimas.

Desde el punto de vista de los europeos, la trata de esclavos fue a la vez un comercio fructífero, a juzgar por el número de naciones que lo practicaron, y trivial, como lodemuestra su duración. Sin embargo, en varios de los puertos que se dedicaban a la trata, por ejemplo Nantes, los propios negreros preferían no llamarla por su nombre y hablaban púdicamente de la « cosa ». ¿Y los africanos? i Fueron meras víctimas o bien socios lúcidos y voluntarios de una relación mercantil cuyos términos conocían perfectamente?

Un tema controvertido

El tema de laparticipación de los africanos en la trata ha dado siempre lugar a polémicas. Durante mucho tiempo los mercaderes de esclavos se escudaron en el argumento, a su juicio irrefutable, de que los africanos tenían por costumbre vender a sus semejantes y si los europeos no les compraban esclavos, otros - léase los árabes, que también utilizaban, entre otros, esclavos negros - se apresurarían a hacerlo. En laactualidad, intelectuales y estadistas africanos sostienen que esos intercambios fueron siempre desiguales (seres humanos a cambio de chucherías) y que los europeos forzaron a los africanos a colaborar, cosa que, muy a su pesar, no tuvieron más remedio que hacer. Para el historiador las cosas no son tan sencillas. En primer lugar, porque los valores que hoy nos sirven de referencia no son los mismos dehace quinientos años, ni siquiera de hace un siglo. Para nosotros, con que un solo esclavo hubiera cruzado el Atlántico bastaría. Pero, ¿pensaban así los africanos de antaño? En segundo lugar, la trata, que duró casi cuatro siglos, es un proceso muy complejo en el que intervinieron relaciones de fuerza variables y actores cuyos intereses y sensibilidades han evolucionado necesariamente con eltiempo. Ello autoriza al historiador británico Basil Davidson a afirmar que « la tesis según la cual Europa impuso a África la trata de esclavos carece de todo fundamento histórico... al igual que la idea europea de que las instituciones serviles eran en todo caso propias de África ».

Del rapto al comercio regular

La primera forma de adquisición de esclavos africanos por los europeos fue elrapto puro y simple, del que hay ejemplos pasmosos en la célebre Crónica de Guinea, escrita a mediados del siglo XV por el portugués Gomes Eanes de Zurara. Cuando los europeos llegaban a las costas africanas, elegían al azar un lugar que les parecía propicio y hacían una parada para dedicarse a la caza del hombre, actividad no exenta de riesgos, como demuestra la matanza en 1446 de la casi totalidadde los miembros de la expedición dirigida por Nuno Tristào en las proximidades de Cabo Verde. Esa matanza, que no fue la única, prueba que los africanos estaban decididos a combatir la esclavitud.
El rapto tenía el inconveniente de ser sumamente aleatorio frente a una demanda que aumentaba sin cesar, ya que había que abastecer de mano de obra servil las plantaciones y minas de las Américas. Estarazón indujo a los portugueses a pasar de la captura al verdadero comercio de esclavos, siguiendo una recomendación hecha por Enrique el Navegante en 1444 y reiterada después por los monarcas lusitanos hasta finales del siglo XV. Pero incluso una vez regularizado este comercio, el rapto siguió siendo un recurso suplementario para los negreros. La llamada « trata volante » o « itinerante » - unbarco negrero recorría el litoral y raptaba esclavos aquí y allá hasta completar su cargamento - se traducía muchas veces en incursiones violentas contra los poblados cercanos a la costa. Por último, las naciones que se iniciaban en este comercio solían empezar practicando el rapto, como hicieron los primeros buques procedentes de las “doce colonias” (los futuros Estados Unidos de América) en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruta del Esclavo Rio de la Plata UNESCO
  • la ruta del esclavo
  • T de que eres esclavo
  • T. Practice
  • La Ruta Del Esclavo
  • Comentario de texto "Esclavas" Rosa Montero
  • T. practico: mal de chagas
  • REPORTES DE LECTURA T PRACTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS