La sabana santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SÁBANA SANTA

• BREVE HISTORIA:
La sábana Santa conocida también como el Sudario de Turín, la Síndone de Turín o el Santo Sudario, es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcar y traumas físicos propios de una crucifixión, se encuentra ubicada en la Capilla Real de la Catedral de San Juan Bautista en Turín (Italia).
Los orígenes del Sudario y su figura sonobjeto de debate entre científicos, teólogos, historiadores e investigadores. Algunos sostienen que el Sudario es la tela que se colocó sobre el cuerpo de Jesucristo en el momento de su entierro y que el rostro que aparece es el suyo. Otros afirman que éste fue creado en la Edad Media. La iglesia católica no ha manifestado oficialmente su aceptación o rechazo hacia el Sudario, pero en 1958 elPapa Pío XII autorizó la imagen en relación con la devoción católica hacia la Santa Faz de Jesús.
Desde entonces numerosas investigaciones han presentado diversos argumentos tanto para demostrar su autenticidad como para explicar como fue falsificada la imagen. Hasta el momento, la técnica con la que se impregnó el cuerpo visible en el Santo Sudario no ha podido explicarse por la ciencia demanera concluyente. De modo que el Sudario sigue siendo uno de los objetos más estudiados de la historia, además de ser uno de los más controvertidos.
Existen numerosos informes, de origen desconocido y previo al siglo XIV, sobre lugares donde se veneró la mortaja de Jesús o una imagen de su cabeza. No obstante, no se ha podido conectar con certeza ninguno de ellos con la tela que actualmentereside en la Catedral de Turín. Ninguno de los informes de los hasta 43 posibles “Sudarios genuinos” hace mención de la imagen de un cuerpo, salvo el de la imagen de Edesa.

Se cuenta que la imagen de Edesa (también llamada Mandylión) contenía la imagen del rostro de Cristo y existen noticias fiables de su existencia desde el siglo VI. Algunos ven una correlación entre el Sudario de Turín y laimagen de Edesa. Ninguna leyenda relativa a la imagen lleva a pensar que tuviera la imagen de un Jesús malherido, sino que mencionan que la imagen fue transmitida a la tela por el propio Jesús.
El antiguo historiador Eusebio habla de la Leyenda de Abgaro, referida a la imagen de Edesa y relata que cuando el lienzo con la imagen fue llevada al Rey por el discípulo Tadeo, el rey fue curado de sulepra. Evagrio en el año 590 se refiere al lienzo como “Acheiropoieta”, que significa no hecho por manos humanas. Los actos del Santo Apóstol Tadeo en el siglo VI hablan de la “tetradiplon” que significaba tela doblada en cuatro.
San Juan Damasceno, durante los debates iconoclastas del siglo VIII, llamó al Sudario como “Himatión” o larga tela. Los griegos bizantinos continúan hablando de laAcheiropoieta, que significaba imagen no hecha por manos humana y del “Mandylion” o pequeña toalla. Este era el Sudario doblado en cuatro mostrando solo el rostro para su manejabilidad.
Se muestran tres muestras principales de evidencia para identificarla como el Sudario. Juan de Damasco menciona la imagen en su obra anti-iconoclasta, sobre las imágenes santas describiéndola como una cinta o telaoblonga, en lugar de un cuadrado.
Hay testimonios históricos y de absoluta certeza que sitúan a la Sábana Santa en Francia (Lirey) a mediados del siglo XIV. No se puede acusar a la jerarquía de la Iglesia de haber producido el Sudario. Sin embargo en 1389 el Obispo de Troyes, Pierre d’Arcis, escribió declarando el Sudario un fraude. La Iglesia no se había pronunciado oficialmente. El pueblo, sinembargo, continuó visitándolo con gran veneración. La trayectoria de la Sábana Santa desde esa época está bien documentada y sin más interrupciones.


En el año 1453 la Sábana Santa fue cedida al ducado de Saboya en Chambery, Francia. En el año 1506 el Papa otorgó a la Sábana Santa una fiesta especial, aprobando una liturgia para la Santa Misa y el oficio Divino.
En el año 1532 la Sábana...
tracking img