La Sabila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2570 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo lingüístico va a estar afectado por muchas variables como pueden ser el tipo de comunicación que se establezca, oral o gestual, o signada, la calidad de los intercambios comunicativos, el grado de pérdida, el tipo... la comunicación y el lenguaje son básicos para establecer las interacciones sociales, a través de estas el niño conoce su entorno. Las investigaciones más actuales ledan una importancia central a las interacciones prelingüísticas que se establecen entre el adulto y el niño que van a ser básicas para el desarrollo posterior del lenguaje. Estos estudios suelen ser escasos y a veces contradictorios, se han centrado en comunicativa, adulto oyente- niño sordo y las interacciones adulto sordo- niño sordo.
Las primeras, adulto oyente- niño sordo: las investigacionesrealizadas entre el niño sordo y el adulto oyente muestra que mientras los primeros meses el niño se beneficia lo mismo que el niño oyente de las relaciones que establece con el adulto aunque se presentan ciertas dificultades desde el principio. A los adultos les cuesta más establecer los roles en las interacciones. La frecuencia con la que los adultos responden a las vocalizaciones de los niñostambién es menor y se hace menos referencia a objetos y situaciones que no están presentes. Otra de las cosas importantes es la atención dividida, es decir, el niño no puede al mismo tiempo mirar o atender al rostro del adulto para percibir su intención comunicativa y al mismo tiempo mirar al objeto al que se hace referencia. Tiene que aprender cuándo, dónde y qué debe mirar, todo esto lo tiene quehace de forma secuencial, no al mismo tiempo. Se pierden los elementos sonoros del lenguaje, sino a responder, ni a distinguir las distintas entonaciones del habla, esto hará que mucha información de esta manera se pierda, no va a comprender la intencionalidad del que habla, por lo tanto, el conocimiento del entorno se va a empobrecer, pero no solo el conocimiento lingüístico sino el conocimientocognitivo y comunicativo. El niño sordo no tiene retroalimentación auditiva, el balbuceo que se producía al principio del desarrollo desaparece. Pierde el interés por las emisiones vocales. Las relaciones con los adultos también se hacen diferentes, los adultos tienen más dificultades para comunicarse con los niños, tienen menos recursos porque no saben como comportarse en un medio visual, el delos sordos. El estilo de comunicación es más controlador, más que dialogante, esto trae como consecuencia una actitud pasiva y menos interesada con los intercambios comunicativos en el niño sordo.
La segunda, adultos sordos- niños sordos, a partir de los 80 del siglo pasado se hicieron una serie de estudios que analizaban los intercambios comunicativos que se establecían entre padres sordos queutilizaban el lenguaje de signo y sus hijos sordos se vio que estos adultos adaptaba su comunicación y realizaban modificaciones en la lengua de signos, solía desarrollar estrategias para atraer y mantener la atención de los niños, estas adaptaciones son similares a las que realizan los adultos oyentes cuando se comunican con los niños oyentes también, vocabulario simple, estructuras sintácticassencillas, muchas repeticiones.
Desarrollo cognitivo
El niño sordo en su desarrollo cognitivo pasa por las mismas etapas que el niño oyente, aunque se puede observar algún retraso en la adquisición de algunas nociones.
El gran problema que estigmatiza y crea mitos acerca de la persona con discapacidad auditiva es el planteamiento de enfoques rígidos a partir de la óptica de la persona sindiscapacidad y las mismas asociaciones de "sordos", suponiendo erróneamente que los sujetos con sordera constituyen un grupo poblacional relativamente homogéneo, sin tener en cuenta las diferencias individuales en cuanto al grado y tipo de pérdida auditiva, edad de aparición de la misma, época de ingreso a la educación y modalidad de la misma, medio social y económico del que proviene, características...
tracking img