El desarrollo lingüístico va a estar afectado por muchas variables como pueden ser el tipo de comunicación que se establezca, oral o gestual, o signada, la calidad de los intercambios comunicativos,el grado de pérdida, el tipo... la comunicación y el lenguaje son básicos para establecer las interacciones sociales, a través de estas el niño conoce su entorno. Las investigaciones más actuales ledan una importancia central a las interacciones prelingüísticas que se establecen entre el adulto y el niño que van a ser básicas para el desarrollo posterior del lenguaje. Estos estudios suelen serescasos y a veces contradictorios, se han centrado en comunicativa, adulto oyente- niño sordo y las interacciones adulto sordo- niño sordo.
Las primeras, adulto oyente- niño sordo: lasinvestigaciones realizadas entre el niño sordo y el adulto oyente muestra que mientras los primeros meses el niño se beneficia lo mismo que el niño oyente de las relaciones que establece con el adulto aunque sepresentan ciertas dificultades desde el principio. A los adultos les cuesta más establecer los roles en las interacciones. La frecuencia con la que los adultos responden a las vocalizaciones de losniños también es menor y se hace menos referencia a objetos y situaciones que no están presentes. Otra de las cosas importantes es la atención dividida, es decir, el niño no puede al mismo tiempomirar o atender al rostro del adulto para percibir su intención comunicativa y al mismo tiempo mirar al objeto al que se hace referencia. Tiene que aprender cuándo, dónde y qué debe mirar, todo esto lotiene que hace de forma secuencial, no al mismo tiempo. Se pierden los elementos sonoros del lenguaje, sino a responder, ni a distinguir las distintas entonaciones del habla, esto hará que muchainformación de esta manera se pierda, no va a comprender la intencionalidad del que habla, por lo tanto, el conocimiento del entorno se va a empobrecer, pero no solo el conocimiento lingüístico sino el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). La Sabila. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sabila/6465269.html

MLA

"La Sabila" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sabila/6465269.html>.

MLA 7

"La Sabila." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sabila/6465269.html>.

CHICAGO

"La Sabila." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sabila/6465269.html.