La saga de las atridas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (993 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comenzaremos este viaje sin fin por el universo de los mitos con Tántalo. Tántalo era un hijo bienamado de Zeus, frecuentemente los dioses lo invitaban a sus fiestas y banquetes. Reinaba en el monteSípilo y se ha hecho famoso sobre todo por el castigo que le impusieron en el Tártaro.

Sus pecados contra los dioses fueron muchos. Empezó por traicionar la confianza de los dioses olímpicosrobando el néctar y la ambrosía para dárselos a sus amigos; divulgó secretos que los dioses habían comentado en su presencia; cometió perjurio al negar haber recibido un perro de oro, que Zeus tenía desdesu niñez y que había sido robado por Pandáreo; y por ultimo, para comprobar la omnisciencia de los dioses, sacrificó a su propio hijo Pélope y se lo ofreció en un banquete como plato fuerte a losdioses. La única que probó el plato fue Deméter, que agobiada por la perdida de su hija Perséfone, se comió un hombro del muchacho sin darse cuenta. Horrorizados los dioses por el crimen, resucitaron aPélope y sustituyeron el hombro desaparecido por uno de marfil, que tenia poderes curativos para quien lo tocase. Tántalo fue condenado a padecer hambre y sed eternamente. Lo enviaron al Tártaro, dondeestaba sumergido en un lago, cerca de un árbol con deliciosos frutos, cuando intentaba beber, el agua se retiraba y cuando intentaba comer, se apartaban los frutos. Según otra versión, una enorme piedrapendía constantemente sobre su cabeza amenazando con caer.

Pélope después de ser reconstruido fue llevado al Olimpo, donde hizo las funciones de copero. Mas tarde sin embargo fue despedido porrobar el néctar y la ambrosía a los dioses. Aún así, como recuerdo de esta etapa se llevó del Olimpo unos magníficos caballos, regalo de Poseidón que estaba enamorado del muchacho. Con estos caballoscompitió con el rey Enómao por la mano de su hija Hipodamía. Con ayuda de Mírtilo, auriga de Enómao, Pélope ganó la carrera y Enómao murió en la competición. Pélope e Hipodamía se casaron y reinaron...
tracking img