La sagaz metamorfosis de san Nicolás en Santa Claus

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
La sagaz metamorfosis de San Nicolás en Santa Claus
Con un mañoso toque de imaginación, San Nicolás dejó de montar un caballo blanco, como decía la tradición, para colocarlo sobre un corcel volador que le permitía cabalgar sobre los tejados de las casas lanzando regalos.
Actualmente millones de personas en el mundo entero se mantienen fieles a su tradición sin conocer, en su mayoría, laverdadera historia detrás de la estrategia publicitaria que esfumó su esencia. Es lo que expone el escritor español Pepe Rodríguez, en su obra titulada “Mitos y ritos sobre la Navidad”, donde explica el origen geográfico y cultural de las actividades tradicionales de la navidad y sus íconos.
La metamorfosis que sufrió la imagen de San Nicolás, consecuencia de mentes astutas apoyadas por laindustrialización plural y los avances tecnológicos, es objeto de debates acerca de su impacto cultural.
Sobre un obispo turco convertido en protector de los niños se acepta que nació alrededor del año 280 d.C en Patara, una ciudad del distrito de Licia en Asia Menor al sudoeste de la actual Turquía.
A la muerte de sus padres, regaló todos sus bienes y se decantó por la vida religiosa, ingresando en elMonasterio de Sión. Fue ordenado sacerdote a los diecinueve años por su tío, arzobispo de Myra, al que pronto sustituyó en el cargo tras su muerte.
Se hizo muy popular por su gran generosidad y amabilidad para con los más necesitados y los niños a quienes hizo beneficiarios de su propia fortuna personal. Su fama se extendió más allá de las fronteras de su región y comenzó a ser el protagonista deleyendas sin fin.
Alrededor del siglo XIII se le atribuyeron algunas como: salidas nocturnas para repartir regalos entre quienes los necesitaban, hasta grandiosos milagros como el de calmar una tempestad y resucitar a un marinero ahogado.
De entre todos los relatos legendarios acerca de San Nicolás destacan dos historias: una conocida como la de “las tres hermanas”, es la base sobre la que seconstruyó el mito que le convertiría en generoso repartidor de regalos.
En este caso, se dice que las ayudó en secreto, entregándole una bolsa con monedas de oro, lo que les permitió casarse rápidamente, una posibilidad que las jovencitas ya habían descartado por haberse resignado al triste e inevitable destino que les reservaba la quiebra de su padre.
Para esos años el matrimonio comprendía todo unconjunto de arreglos y acuerdos entre las partes (padre de la mujer y pretendiente), más allá del aspecto reproductivo y el propio amor. Las mujeres que no ofrecían algún “atractivo” económico suponían una “mala inversión” para la cultura de la época.
La segunda leyenda se llamó “los tres hermanos”, San Nicolás iba de viaje hacia Nicea, a medio camino se detuvo a pasar la noche en una posada enla que encontró que el dueño había asesinado a tres pequeños hermanos, a quienes se disponía a cocinar. Se dice que San Nicolás resucitó a los niños tan pronto hizo la señal de la cruz sobre ellos. Simbolismo recreado en diversas leyendas por la Iglesia en la Europa central para imponer su religión.
Tanta eficacia protectora con los niños, máxime en un tiempo en que éstos no gozaban de derechoalguno, ni importaban demasiado a nadie, hizo de San Nicolás el candidato ideal para ser designado como su santo patrón.
Metamorfosis neoyorquina
Cuando los inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam, alrededor del año 1624, más tarde llamada Nueva York, obviamente llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de “Sinterklaas”, patrono cuya festividad se celebraba enHolanda entre el 5 y 6 de diciembre.
En 1809 Washington Irving escribió una sátira titulada “Historia de Nueva York según Knickerbocker”, con su olfato de narrador maquinó que un obispo tenía poco que hacer en esas nuevas tierras americanas y despojó a San Nicolás de su vestimenta clerical, transformándolo en un personaje bonachón y generoso y su nombre a la burda pronunciación angloparlante de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen de San Nicolas o Santa Claus
  • Santa Claus
  • Santa Claus
  • Santa claus
  • San Nicolás
  • San nicolas
  • San nicolas
  • San nicolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS