La sagrada familia de gaudi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Gaudí i Cornet

Nació en Riudoms o Reus España, el 25 de junio de 1852, fue un arquitecto catalán, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

Gaudí fue un arquitecto con un sentido innato de la geometría y el volumen, así como una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos. De hecho, pocas vecesrealizaba planos detallados de sus obras, prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente; en otras ocasiones, iba improvisando sobre la marcha, dando instrucciones a sus colaboradores sobre lo que tenían que hacer.

Después de unos inicios influenciado por el arte neogótico, así como ciertas tendencias orientales, Gaudí desembocóen el modernismo en su época de mayor efervescencia, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Sin embargo, Gaudí fue más allá del modernismo ortodoxo, creando un estilo personal basado en la observación de la naturaleza, fruto del cual fue su utilización de formas geométricas regladas, como el paraboloide hiperbólico, el hiperboloide, el helicoide y el conoide.

Biografía

AntoniGaudí nació en 1852, hijo del industrial calderero Francesc Gaudí i Serra y de Antònia Cornet i Bertran.

El pequeño Gaudí era de naturaleza enfermiza, y padeció reumatismo desde niño, lo que le hizo un carácter un tanto retraído y reservado.[2]Quizá por eso, de mayor se convirtió en vegetariano y en partidario de las teorías higienistas.

Realizó sus primeros estudios con los Escolapios,destacando ya en dibujo, colaborando con el semanario El Arlequín.[4]Cursó arquitectura en la Escuela Llotja y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Su expediente académico fue regular, con algún que otro suspenso; Gaudí se preocupaba más de sus propios intereses que de las asignaturas oficiales.[5] Elies Rogent, director de la Escuela de Arquitectura deBarcelona, dijo en aquel momento: («hemos dado un título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá»).

Estatua en honor a Gaudí situada debajo del Portal Miralles

Sus primeros proyectos fueron los de las Farolas para la Plaza Real, el proyecto irrealizado de Kioskos Girossi y la Cooperativa Obrera Mataronense. Con su primer encargo importante, la Casa Vicens, Gaudí empieza a adquirir renombre, yrecibe encargos cada vez de mayor envergadura.

En la Exposición Universal de París de 1878 se expuso una vitrina realizada por Gaudí para una fábrica de guantes. Fue tal la admiración que este trabajo despertó sobre Eusebi Güell que, a su regreso, deseó contactar con el arquitecto para realizarle algún encargo. Éste fue el inicio de una amistad y de un mecenazgo que produjo algunas de las másdestacadas obras de Gaudí: las Bodegas Güell, los Pabellones Güell, el Palacio Güell, el Parque Güell y la Cripta de la Colonia Güell.

En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1914 se dedicócasi por completo a este proyecto, hasta que murió.

Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

Los capiteles del templo expiatorio de la Sagrada Familia, miden cada uno más de 100 m y desde ellos se domina toda Barcelona. En 1891, y nueve años después de que se comenzara la construcción de la catedral neogótica, Antonio Gaudí fue nombrado arquitecto oficial, y el proyecto de construcción seconvirtió en una obsesión personal. Esta catedral quedó inacabada cuando Gaudí murió en un accidente en 1926. Tras una larga controversia sobre si la catedral debía permanecer así, como monumento a su arquitecto, en 1979 se reiniciaron las obras, siguiendo la idea original de Gaudí.
El día 7 de junio de 1926, Antoni Gaudí caminaba por la Gran Via de les Corts Catalanes, Barcelona. Había cruzado la...
tracking img