La sal es tan importante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sal es tan importante que dio origen al término salario, cuando se utilizaba en trueques y como forma de pago. En culturas eslavas se ofrecía como gesto de hospitalidad. En Nicaragua, la cultura dice que arrojarla al suelo atrae mala suerte.

Tal vez por eso decenas de salineros artesanales cooperados que son ahora socios en una nueva planta procesadora de sal, Nicasal, ubicada en Izapa,marcharon en paños menores a fines de año en las calles de Managua, cargando pesadas cruces para ver si una mejor fortuna hace que el gobierno reinstaure la  Ley para la Fortificación de la Sal con Yodo y Flúor.

La ley, aprobada en el 2007, fue suspendida “temporalmente” por el gobierno en septiembre pasado, cuando otros salineros artesanales protestaron por el inicio de operaciones de Nicasaly fueron desalojados por la Policía antidisturbios de forma violenta. Los salineros argumentan que Nicasal busca monopolizar el negocio con el apoyo de Agricorp, y temen que cuando el gobierno les obligue a que toda la sal producida sea fortificada con yodo y flúor, cierre sus negocios por no cumplir con las nuevas normas.

Los eventos demuestran que en Nicaragua, uno de los pocos países deAmérica Latina sin industria para producir sal con nutrientes mínimos para el consumo humano, según UNICEF, la sal y su ley, tienen un importante impacto en lo económico y en la salud. La sal tradicionalmente se produce de diciembre a mayo, principalmente con mucha mano de obra familiar, sin acceso a financiamiento ni a la tecnología, y con rentabilidad casi nula por venderse a la vez.

Elresultado es una sal de baja calidad que “se ha exportado mayormente como materia prima y que luego de procesada y refinada, es revendida en Nicaragua a más del doble,” dice Róger López, Presidente de la Cooperativa de Salineros de Nicaragua, y socio productor en Nicasal.

Todo eso cambiaría con la entrada de la producción de Nicasal, cuya tecnología es una de las más modernas en procesamiento enCentroamérica, según UNICEF, y de otras dos plantas de capital privado. Juntas proveen a Nicaragua el potencial productor de 700,000 quintales netos de sal inocua, luego de secada, mineralizada y empacada, para suplir el mercado local de consumo humano e industrial de bebidas, quesos, embutidos y panaderías. “Pero también abre oportunidades para exportar a Costa Rica, Honduras Y El Salvador  ysustituir importaciones de México y Colombia, e incluso exportar sales con mayor pureza de cloruro de sodio útil para la industria textil en la fijación de colores,” dice Carlos Rivas, Gerente de Nuevos Negocios de Agricorp.

Rivas recuerda cuando el negocio era tan poco atractivo en 2003 que hubo que importar unos 100,000 quintales de sal de Honduras para suplir la demanda nacional. “Losúnicos que ganaban eran transportistas comercializadores,” dice.

Después de más de cinco años de asociación entre salineros y Agricorp,  ambos invirtieron en la planta  en partes iguales U$2.3 millones, incluyendo U$400 mil gestionados por el IDR ante el BID. López dice que la inversión se hizo precisamente porque se aprobó la ley. Pero el gobierno no ha dado más explicaciones o respuestas a lasuspensión de una ley vigente que lo que se lee en la página Web del MINSA: “El Ministerio de Salud no ha ordenado el cierre de ninguna planta productora de sal, mucho menos ha girado ninguna instrucción dirigida al cierre de centros de producción que afecte a los trabajadores,” dice un comunicado.

Sin ley, el impacto de la sal va más allá de la suerte de los productores, cooperados o no. Alcontinuar Nicaragua consumiendo una sal que no ha sido fortificada, pierde la oportunidad de paliar deficiencias que causan bocio y cretinismo endémico en miles de niños, afectando su crecimiento normal.

La sal que cuesta dos córdobas la libra, versus la yodada, que por los procesos de mejora cuesta tres córdobas, “es la que la gente seguirá comprando, ya que es la que conoce,“ dice López....
tracking img