¿Es tan importante?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Es tan importante?
(Peter singer, Pobreza)

A lo largo del tiempo, muchas personas se han preguntado como es que lo que nosotros hacemos o no hacemos puede estar bien o mal, y como afecta esto a otros individuos diferentes a nosotros.
También se han preguntado, como es que existe tanta diferencia entre las personas en cuanto a los recursos, pues, existen personas con mucho dinero, mientras,fuera de ese mundo, hay personas que están pasando hambre hace días, y no tienen como saciar su hambre ni la de sus hijos.
Esta situación es la que conocemos como pobreza, donde rige la imposibilidad de tener recursos para satisfacer necesidades básicas del ser humano, tanto físicas como psicológicas. Dentro de esta situación, se encuentran 1.000.000.000 viviendo en pobreza extrema, 24.000personas mueren al día por hambre, y 840.000.000 están mal nutridas. Y no es solo eso, hay muchos seres humanos con patologías y enfermos, quienes no tienen acceso a alguna oportunidad de salvar su vida por falta de dinero. ¿Sabes como se siente tener a algún familiar tuyo al borde de la muerte y no tener absolutamente nada que hacer para evitarlo por más que quieras, cuando esas posibilidades existenpara otras personas?.

Aparte de lo que hemos aprendido sobre la ética y la moral, ¿No tenemos algo al cual llamamos sentido común?. Siempre hemos sabido que hacerle mal a los demás está mal porque lo hemos aprendido, pero también lo sabemos porque nos duele que nos hagan mal. Entonces, si estamos presenciando algo “malo” que podemos evitar, no evitarlo estaría “mal”. Esta perspectiva, podemosencontrarla según los escritos de Peter Singer, gran filósofo que habló sobre la pobreza como tema persistente en el tiempo y de la vida real, de la cual se centrará la discusión.

Según Singer, somos capaces de intuir que debemos ayudar a las otras personas cuando somos los únicos que podemos hacerlo, y no teniendo que sacrificar algo “más importante que...”.
Pongámonos en la situación de queencontramos en la calle a una persona pidiendo limosna. Sabemos que se encuentra en un estado de pobreza que consideramos como “malo”. Nosotros estamos presenciando esta escena, y somos capaces de prevenir esta “mala” situación, y todo lo que tenemos es nuestro almuerzo, un pan. Si el hecho de almorzar, no es para ti tan importante, como la vida de este hombre, se está haciendo mal el no darleese pan, pues, se puede prevenir su hambre ya que no es tan importante para ti almorzar.
Ahora pongámonos el caso en que hay personas pidiendo plata, pero como una fundación para los necesitados. Haciendo referencia al caso anterior, podemos darnos cuenta de que podemos donar hasta cierto dinero que no es “tan importante” como el sufrimiento del hambre de otras personas. En consecuencia, si nodonamos este dinero, estamos haciendo un mal.

Siguiendo estas premisas, la vida de una persona es gastar la plata en pagar su casa, en pagar deudas, pero también en almorzar, en salir a fiestas, en lujos, etc. Pero si profundizamos un poco más, esta plata que estamos invirtiendo en nuestros deberes o entretención, pueden salvar a toda una familia. Si tomamos en cuenta la plata en que una personagasta el fin de semana en una fiesta es en: Trago, cigarros, comida, y de vez en cuando entrada de un lugar. Con esa plata que las personas usan para su entretención, pueden comprar muchos tallarines, arroz, salsas, y agua para alimentar una persona una semana. Entonces, esto significa que gastar plata en entretenernos, y en lujos, está mal, siempre y cuando estas acciones no sean tan importantescomo alimentar a una persona una semana y saciar su sufrimiento.
Pero ahora, la situación es que en el mundo tiene personas que han tomado conciencia de la situación de los demás y ha decidido hacer la caridad y la ayuda social como parte de sus vidas. Todas las personas que trabajan para ganarse el dinero, donan a las campañas sociales y dan limosna.

Primero, ¿Qué pasa a lo largo del tiempo...
tracking img