La sal marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilidad de la Sal

Concepto.
La sal común, corresponde a la sal denominada cloruro sódico o cloruro de sodio, cuya fórmula química es NaCl. Existen dos tipos de sal, según su procedencia: la salmarina, que se obtiene de la evaporación del agua de mar, y la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita.
Proceso de extracción.
La actividad de extraersal del agua del mar se da mediante evaporación que data desde la época del neolítico.[] El sistema es sencillo y comienza cuando en las salinas el agua salada de mar o de manantial salado se conducepor una red de canales o acueductos hasta unas plataformas horizontales construidas en el propio terreno, o con madera y piedra, si el desnivel del terreno lo requiere. Tales áreas de evaporización delagua marina se denominan granjas, y en ellas el agua se reparte en parcelas rectangulares o eras. La profundidad de las eras suele oscilar entre los 15 y los 20 centímetros.
Luego se separa por laevaporación de una salmuera la cual se fundamenta en una evaporación de una disolución salina cada vez más concentrada hasta que la sal precipita al fondo. Para lograr la evaporación se suelenemplear medios naturales como la evaporación solar, o bien artificiales como puede ser la cocción en sartenes especiales. O en unos depósitos protegidos de la lluvia, llamados terrazos, estos terrazosdependiendo de la salinidad pueden desarrollar cultivos de cyanobacterias que muestran colores que pueden oscilar entre el azul y el violeta.
El agua marina es una fuente inagotable de sal ya queaproximadamente 2,7% (en peso) es NaCl, o dicho de otra forma 78 millones de toneladas métricas por kilómetro cúbico de agua marina, lo que proporciona a este método una forma barata e inagotable de sal.Algunas de las actividades de extracción de sal en las salinas es considerado por algunos autores como una actividad pre-agricultural debido a la dependencia estacional de algunas de las actividades...
tracking img