Entrenamiento

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
CAPITULO I.-

LA PREPARACION FISICA DEL DEPORTISTA--------

La preparación física es el aspecto fundamental de la preparación del deportista, la cual garantiza el dominio de las destrezas y su efectividad en el juego, combate o competencia. La misma propicia el desarrollo de capacidades básicas del rendimiento deportivo.

Según lo expresa Matveev (1967), la preparación física puede serde dos formas: Preparación física general y especial.

La primera está orientada al desarrollo de capacidades del organismo humano en forma integral y con una dirección determinada, ejenmplo: fuerza de la musculatura de las extremidades superiores, velocidad de desplazamiento, resistencia aeróbica, entre otras.

La segunda está dirigida a desarrollar capacidades específicas que propicianla base del rendimiento deportivo. Por ejemplo: para el pesista es imprescindible desarrollar fuerza explosiva, por cuanto esta variable le permitiría realizar un levantamiento rápido del peso máximo. De la misma forma, si un velocista no suma a la fuerza explosiva, la velocidad, no le será posible recorrer una distancia determionada en el menor tiempo posible.

Harre (1973), plantea que lascapacidades motrices son condicionales y coordinativas. Las condicionales dependen fundamentalmente de la ejercitación y las reservas energéticas del organismo y las coordinativas de la actividad neuromuscular.

En este sentido expresa que la fuerza, rapidez, resistencia y la movilidad, dependen de la carga física realizada y su sistematicidad. Para desarrollar las capacidades motrices,motivo fundamental de la preparación física, es preciso conocer el concepto, los factores de los cuales depende y su clasificación, elementos que le permiten al entrenador la utilización adecuada de los medios y métodos correspondientes.

Capacidades Condicionales

La fuerza

Según Kuznetzov (1973), es el aumento de la tonicidad de un músculo, provocada por un estímulo nervioso que posibilitael movimiento o el mantenimiento de una posición de un plano muscular.

Tipos de fuerza

Según Ehlenz-Grosser y Zimmerman (1991), la fuerza se divide en:

1. Fuerza resistencia
Isotónica (Flexión y extensión de codos)
Isométrica (Sostener un peso o mantener una posición)

2. Fuerza explosiva
Uno o varios movimientos rápidos

3. Fuerza máxima
Con un peso máximoPara desarrollar el trabajo de fuerza es necesario conocer los factores biológicos de la misma (ver gráfico No 1)

1

Gráfico No 1. Esquema de las modificaciones del trabajo de fuerza (Ehlenz-Grosser y Zimmerman, 1991)

El gráfico N° 1 muestra la influencia que ejerce el trabajo de la fuerza en la actividad fisiológica de los músculos y su incidencia en el sistema circulatorio y nervioso. Alactivarse el trabajo muscular aumenta el volumen de sangre circulando por minuto, llevando consigo el oxígeno y los sustratos para producir la energía necesaria. La especificidad y diversidad del estimulo nervioso que llega a los músculos, propicia un mejoramiento de la coordinación entre éste y las respuestas contráctiles que provocan los movimientos.

Medios fundamentales para su desarrollo1. El propio peso corporal o el de un compañero.

2. Aparatos elásticos (muelles-ligas de caucho).

3. Ejercicios con pesos (sobrecarga).

4. Utilizar el medio natural para realizar ejercicios en la arena, en el agua, subir montañas, etc.

5. Carreras con máxima velocidad.

Los tipos de fuerza tienen su preponderancia en el incremento de la capacidad, según las posibilidades deldesarrollo del ejecutante, donde la edad es un elemento vital a tener en cuenta para la aplicación de la metodología correcta.

Cuadro No 1. Edades para el desarrollo de los tipos de fuerza (Volkov y Filin, 1989).

| |Sexo |
|Tipos de Fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrenamiento
  • Entrenando
  • entrenamiento
  • ENTRENAMIENTO
  • entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenamiento
  • Entrenar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS