La salud como ideal de bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SALUD COMO IDEAL DE BIENESTAR

Las ideas acerca de la salud se han ido relegando por dos razones:

1°.- Por que se trata de una visión negativa, una definición por oposición en la que no seconcreta nada acerca de la verdadera naturaleza de la salud.

2°.- Por que habría que determinar en qué consiste el estado “normal” de la vida y dónde se sitúa la línea divisoria con el estadopatológico, ya que el concepto de “normalidad” varía con el tiempo y el ciclo vital de cada persona, de forma que lo que se considera normal en un momento dado, es posible que ya no lo sea después.

Aprincipios del siglo XX y con la obra de Sigmud Freud, se reconoce la importancia de los procesos psíquicos en la génesis de muchas enfermedades, de forma que se genera una corriente de concepciónpsicosmática que intenta explicar la génesis y desarrollo de aquellas (alergias, ulceraciones del aparato digestivo, colitis, asma bronquial, determinadas formas de cáncer, etc.) en función de los procesosmentales.

La OMS colaboró con la construcción del nuevo concepto de salud, y en su Carta Constitucional (1946), la definió como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamentela ausencia de afecciones o enfermedades. Así pues, una persona está sana no solo por que posee cierto bienestar físico, sino que por sus disposiciones mentales y por las condiciones sociales en lasque se desenvuelve. La nueva concepción considera la salud como un objetivo social que se debe tener presente.

Salleras (1985), y muchos autores discrepan la definición dada por la OMS porconsiderarla “UTÓPICA” por que el completo estado, tanto de salud como de enfermedad, no existe, ya que no se trata de condiciones absolutas y entre ambos extremos siempre existen gradaciones intermedias;“ESTÁTICA” por que considera la salud como un estado, una situación, un nivel-estanco, y no como proceso dinámico; “SUBJETIVA” por que la idea de bienestar, como la de malestar, es subjetiva y...
tracking img