LA SALUD DENTAL

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1248 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La salud Dental es muy importante para la salud general, crecimiento y desarrollo del niño y juega un rol preponderante en la nutrición, correcto lenguaje, desarrollo normal de la mandíbula, adecuada posición de los dientes permanentes; así también influye en la apariencia y autoestima del niño. Así pues, la salud bucal, contribuye significativamente en la salud general ycalidad de vida del individuo.
De allí que toda difusión del conocimiento acerca de cómo prevenir enfermedades bucales, es válida y hoy presentamos en esta monografía, un breve compendio que nos ayudará a conocer e internalizar la importancia del correcto cuidado dental.
De la misma forma se hace necesario ser agentes multiplicadores de esta información a todos los niveles. Los efectosde un pobre cuidado dental varían desde el deterioro de dientes y caries hasta gingivitis, periodontitis y pérdida dental.
Afortunadamente, el adecuado cuidado dental, incluyendo limpiar correcta y regularmente los dientes, puede prevenir la mayoría de estos problemas.
Si no limpiamos nuestros dientes muy bien todos los días, nos estaremos poniendo a en riesgo de deterioro dental.Los signos tempranos del deterioro incluyen agujeros visibles en tus dientes, dolor cuando muerdes y sensibilidad o dolor en nuestros dientes.

Cuando los carbohidratos en la comida y bebidas que consumimos no son limpiados de los dientes regularmente, proveen el combustible para las bacterias causantes de la caries. Estas bacterias pueden empezar a formar placa bacteriana sobre los dientesdentro de 20 minutos después de comer, así que si eres un comedor frecuente de bocadillos, tal vez querrás limpiar tus dientes más a menudo que dos veces al día. La verdad es que las bacterias están casi siempre presentes en la boca, y la limpieza frecuente junto con la limitación de alimentos ricos en azúcares puede ayudar a prevenir el deterioro.
Limpiar los dientes también ayuda a prevenirque las bacterias causantes de caries progresen a gingivitis o enfermedades a la encía.













CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN
1.- ¿QUE ENTENDEMOS POR SALUD DENTAL?
2.- ¿QUE SON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES?
3.- ¿CUALES SON LAS CAUSAS DE ESTAS ENFERMEDADES?
4.- ¿ QUÉ CONSECUENCIAS GENERAN ESTAS ENFERMDADES?
5.- ¿QUÉ MEDIDAS SEGUIR PARA TENER BUENA SALUD DENTAL?1. ¿Qué entendemos por salud dental?
La expresión salud dental hace referencia a todos los aspectos de la salud y al funcionamiento de nuestra boca, especialmente de los dientes y de las encías. Además de permitirnos comer, hablar y reír (tener buen aspecto), los dientes y las encías deben carecer de infecciones que puedan causar caries, inflamación de la encía, pérdida de los dientes y malaliento. Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades de las encías, están provocadas a una infección e inflamación de la encía (gingiva), de los tejidos conectivos periodontales y del hueso alveolar. Las enfermedades periodontales pueden provocar la pérdida de los dientes.
2. ¿Que son las enfermedades periodontales?
Es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructurade soporte de los dientes. La bacteria presente en la placa causa la enfermedad periodontal. Si no se retira, cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental, la placa se endurece y se convierte en una substancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro).
Las toxinas, que se producen por la bacteria en la placa, irritan las encías. Al permanecer en su lugar, lastoxinas provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacteria.
Conforme la enfermedad avanza, las bolsas se extienden y la placa penetra más y más hasta que el hueso que sostiene al diente se destruye. Eventualmente, el diente se caerá o necesitará ser extraído.
3. ¿Cuáles son las causas de esas enfermedades?
Hay...
tracking img