La “Salud Mental” En El Neoliberalismo

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2011
La “salud mental” en el neoliberalismo

Enrique Guinsberg

Neoliberalismo. Esta palabra pareciera estar muy presente de forma significativa en los discursos anti sistémicos, en las luchas anti imperialistas, o en los ejes programáticos de los partidos de izquierda o de lucha popular. En ese sentido, pareciera también, que estaría más asociado a experiencias estructurales, es decir, afenómenos más generales, como la política, la economía o la historia, que - directamente - a la vida individual del ser humano. En ese sentido sus posibles consecuencias sobre el género estarían en función de condicionar “de forma indirecta ” a las y los sujetos por medio, por ejemplo, de la profundización de la pobreza como dirían sus detractores, o de mayor bienestar económico como estableceríanquienes le promueven.

Sin embargo el estudio en profundidad de su naturaleza y comportamiento en el tejido social e individual de los sujetos y en sociedades concretas, viene a ser el tema central del capítulo dos del libro de Enrique Guinsberg.

Si bien este concepto se introduce como un modelo de estructuración económica en el ámbito de los estados, especialmente en Europa y luego desarrolladoen Norteamérica, evolucionó hacia espectros mayores, como conformación y naturaleza de los estados ( como deberían operar los países, cuáles deberían ser sus leyes, cuál su sistema de educación, en que o como invertir, como organizarse, etc). Es decir se volvía cada vez más en un fin en si mismo.

Tanto fue así que pronto fue llamado como un “sistema”, que operaba bajo su propia lógica y quedebía incorporarse en los países que aspiraran a ser desarrollados.

Este sistema comenzó a tejer una serie de valores, así como un padre crea o reproduce valores a sus hijos, el sistema neo liberal estableció una serie de creencias que debían seguir los países y sus miembros. Pero cuáles valores comenzó a predicar? Entre estos valores se encontraba el individualismo. Este valor fue uno de losprincipales y tenía que ver con otro valor importante que prodigaba el neo liberalismo el éxito. Estos valores se vinculaban así mismos porque por medio de uno (el invidualismo) se alcanzaba el otro (el éxito). El sujeto si quería sobresalir tenía que esforzarse solo, salir adelante solo, debía olvidar un poco, todo aquello que le impedía alcanzar el éxito y enfocarse en la meta. Todos sus esfuerzosdebían encaminarse a alcanzar aquellas metas que igual el sistema creaba para los individuos: a cierta edad tener un título, a otra trabajar, a otra casarse, comprarse un carro, jubilarse, etc-.

Otro de los valores que se crean es el consumo de bienes y servicios a toda costa. Quien no consume no existe, no vale y es desechado. Quien no es “productivo” no es sujeto a crédito, a educación o acualquier bienestar posible y por ende no debería de existir.

La libertad de los sujetos por elegir, se volvió como uno de los principios fundamentales de esta ideología. Se es libre de elegir, pero el marco, el radio de acción mediante el cuál las personas deben de elegir están ya plenamente seleccionados por quienes lideran el sistema de ideas, valores, creencias en todas las ramas del quehacerhumano e inclusive aquellas inimaginables como el desarrollo ético y religioso.

Todo esto tiene por supuesto una expresión en el ámbito estructural. El neoliberalismo así como procura lo anterior para los sujetos, lo amplía o reproduce para sus instituciones y viceversa. Si el liberalismo apuesta a lo individual es claro entender, y por supuesto que así opera, la pelea descarnada que se hacecon lo social, con la solidaridad y la gestión comunitaria. Este sistema donde ha logrado introducirse, al menos en América Latina, ha atacado los sistemas de seguridad social, los programas solidarios de educación gratuita y obligatoria, a profundizado la privatización de aquellas instituciones del estado que le son enemigas “por que estorban la libertad de elegir” claro pero de elegir lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental
  • salud mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS