La salud pública en Panamá
JAVIER NIETO GUEVARA
Según la obra literaria Cien Años de Historia: La Salud Pública en Panamá y sus Antecedentes, escrita por la Dra. María Arosemena y el Dr. EgbertoStanziola, Panamá desde sus inicios como República, había tenido un sinnúmero de retos en salud. El dengue, la malaria y la fiebre amarilla diezmaron a una parte de la población panameña que sucumbió araíz de la insalubridad y la falta de concienciación de la época.
El crecimiento demográfico se empezó a dar de una forma desordenada, trayendo como consecuencia que insignes médicos, tanto panameñoscomo norteamericanos, consideraran un reordenamiento del engranaje médico y administrativo de los servicios de salud y así hacer frente a la gran demanda de personas que habitaban una porción tantode la franja canalera como zonas dispersas del interior del país. A pesar de algunas limitaciones técnicas, éramos el ejemplo de algunos países del mundo, de tal forma que personal de otras latitudesconvergían en nuestro país con el objetivo de recibir capacitación técnica y médica a fin de lograr mejorar sus estándares de atención al individuo y salud pública a sus conciudadanos.
Para mediadosde los años 70, se inicia la integración de los servicios de salud a través del Ministerio y la Caja de Seguro Social con el propósito de racionalizar los gastos y evitar la duplicidad de servicios,modelo que en algunas regiones del país ha imperado, pero que en general fracasó por falta de coordinación administrativa, protagonismo individual y falta de un sincero compromiso gubernamental en elsistema relacionado con la compensación de costos.
A partir de esa época a la fecha, la duplicidad de servicios ha prevalecido hasta nuestros tiempos encareciendo nuestro escaso presupuesto estatal ydiluyendo la calidad de atención que se le brinda a la población. Paradójicamente, la historia parece repetirse en espiral, con una epidemia de dengue hemorrágico al acecho y un sinnúmero de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). La salud publica en panama. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Salud-Publica-En-Panama/2452418.html

MLA

"La salud publica en panama" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Salud-Publica-En-Panama/2452418.html>.

MLA 7

"La salud publica en panama." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Salud-Publica-En-Panama/2452418.html>.

CHICAGO

"La salud publica en panama." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Salud-Publica-En-Panama/2452418.html.