Salud en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1535 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y justificación del nuevo modelo de atención sanitaria en Panamá
Antecedentes
En los primeros dos tercios del siglo XX, Panamá mantuvo una política sanitaria orientada hacia la Medicina Curativa Hospitalaria, fundamentada en el concepto de caridad cristiana. Aquellos que tenían más recursos recurrían a la medicina privada en Panamá o en el exterior.
Se trataba fundamentalmente deun sistema para curar enfermos, con escasas acciones preventivas. Las décadas de los 50 y 60 se caracterizaron por una estabilidad democrática, sin embargo, pocos cambios se produjeron en el sistema de salud.
Los cambios más importantes se dan en la Seguridad Social, que inicia la construcción de centros de salud (Hospitales y Policlínicas) y ensancha su paraguas para cubrir, ya no solo altrabajador, sino a la cónyuge y a los hijos, con algunas limitaciones. Sin embargo, no se establecieron centros ni programas preventivos, solo servicios curativos y de rehabilitación. Las epidemias hacían estragos en la población, con mayor énfasis en las poblaciones infantil y rural.
El sistema de salud solo respondía a las alarmas, estableciéndose puestos para vacunación masiva, cuando surgíanepidemias. Las más comunes eran de poliomielitis, tosferina, difteria y sarampión, todas enfermedades fácilmente prevenibles por vacunas.
A nivel nacional, la mortalidad infantil era superior al 60 por 1000 nacidos vivos, la mortalidad materna superior a 3.0 por mil partos; la mortalidad general superior a 10.0 por mil habitantes.
La década de los setenta, nuestra Época de Oro en salud, secaracterizó por cambios revolucionarios en el sistema y política de salud. Se pasa de la política de la medicina curativa hospitalaria a programas de salud comunitaria. En 1969 es creado el Ministerio de Salud y se le confiere la responsabilidad de un Sistema Comunitario de Salud (SIS), con amplia participación de la población, a nivel nacional, en materia de saneamiento ambiental y acciones de nutricióny salud. Se definen claramente los Derechos y Deberes en salud para la población y las acciones de salud se convierten en el tema principal de las comunidades: se hacen, con frecuencia en todo el país, seminarios de nutrición y salud para discutir los problemas sanitarios de las familias y sus soluciones, entre ellas las medidas que debían tomarse para participar en programas de agua potable y desaneamiento ambiental, por ejemplo.
A pesar de que el sistema no era democrático a nivel político, la participación de la población en los programas no tienen precedentes en la historia sanitaria de nuestro país. La población participaba activamente en el diagnóstico de salud, en el planeamiento de las acciones y en la ejecución de las tareas para la solución de los problemas prioritarios.Justificación
Elaborar un plan de salud para Panamá, no tendría sentido si las políticas y programas de salud que lograron los significativos avances sanitarios que hoy disfrutamos en el país estuvieran en plena vigencia. Y es que no sería lógico cambiar los programas que han producido tan buenos resultados, en tan poco tiempo. Sin embargo, debemos reconocer que la situación político¬económica dePanamá ha cambiado sustancialmente en los últimos diez años, que los avances en salud se han postergado, primero, por el abandono de los programas y segundo, por el cambio de la situación de salud.
Está entonces plenamente justificado revisar los programas, modernizar los sistemas e impulsar avances hacia un logro significativo, que consiga mayor bienestar para la

población. Por otra parte, elEstado panameño ha sido sometido a procesos de cambios estructurales para lograr su modernización y participación dentro de un sistema socio-económico globalizado. La salud y la educación, no pueden quedarse marginadas de esos cambios que afectan hoy a nuestro país y al resto de los países del mundo.
Las reformas de la Administración Pública incluyen al sector de la salud y se constituyen en un...
tracking img