UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR
(UNICAES)

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
LICENCIATURA EN CIENCIAS JURÍDICAS

“LA SANA CRÍTICA Y LA PRUEBA TASADA”

DOCENTE:
Licd. Danilo Orellana

ASIGNATURA:
Derecho Procesal CivilII

ESTUDIANTE:
Flores Herrera, Jorge Alberto

Santa Ana, martes 1 de junio de 2010
LA SANA CRÍTICA Y LA PRUEBA TASADA

Son dos métodos de apreciar, valorar la prueba en un proceso judicial...

Prueba tasada... el valor de cada prueba esta determinado deante mano... Ej. Un testigo intachable valía "media prueba", un testigo sospechoso valía "menos de media prueba", etc. Es la ley la que indica, por anticipado, el valor o grado de eficacia que tiene cada prueba. El juez no tiene libertad de apreciación.

Sana crítica... el juez tienelibertad para apreciar el valor o grado de eficacia de las pruebas producidas. No autoriza al juez a valorar arbitrariamente, exige que determine el valor de las pruebas haciendo un análisis razonado de ellas, siguiendo las reglas de la lógica, su experiencia, el sentido común y elentendimiento humano. En consecuencia, el juez debe fundar sus sentencias y expresar las razones por las que concede o no eficacia a cada prueba.

La sana crítica es la operación intelectual realizada por el juez y destinada a la correcta apreciación del resultado de las pruebasjudiciales, realizada con sinceridad y buena fe. Ha sido definida como "la lógica interpretativa y el común sentir de las gentes" y como la combinación de criterios lógicos y de experiencia que debe aplicar el juzgador.

Las reglas de la sana crítica no constituyen un sistema probatoriodistinto de los que tradicionalmente se han venido reconociendo. Se trata más bien de un instrumento que el juez está obligado lógicamente a utilizar para la valoración de las pruebas en las únicas circunstancias en que se encuentra en condiciones de hacerlo, esto es, cuando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). La sana crítica y la prueba tasada. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sana-Cr%C3%ADtica-y-La-Prueba/554735.html

MLA

"La sana crítica y la prueba tasada" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sana-Cr%C3%ADtica-y-La-Prueba/554735.html>.

MLA 7

"La sana crítica y la prueba tasada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sana-Cr%C3%ADtica-y-La-Prueba/554735.html>.

CHICAGO

"La sana crítica y la prueba tasada." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Sana-Cr%C3%ADtica-y-La-Prueba/554735.html.