Sana critica

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Sana Critica:
Valoración de la prueba
CAPITULO IV. Pruebas
Sección quinta. Valoración de la prueba.
ART.330 VALORACION DE LOS MEDIOS DE PRUEBA
* El valor de la prueba será asignado mediante la aplicación de las reglas de la lógica, los conocimientos científicos y las máximas de la experiencia, a la luz de la sana critica.
* Toda valoración de la prueba debe ser fundada y motivadaexpresando claramente las razones o motivos que se tuvieron para concederle o negarle valor probatorio. Las pruebas deben valorarse de manera conjunta integral y armónica.
Valoración de las pruebas.
-Reglas de la lógica.
-Máximas de la experiencia.
-Conocimientos científicos.
* A la luz de la Sana critica
Concepto. Sana Critica
Couture define las reglas de la sana critica como "lasreglas del correcto entendimiento humano; contingentes y variables con relación a la experiencia del tiempo y del lugar; pero estables y permanentes en cuanto a los principios lógicos en que debe apoyarse la sentencia".
Hugo Alsina dice que "Las reglas de la sana crítica, no son otras que las que prescribe la lógica y derivan de la experiencia, las primeras con carácter permanente y las segundas,variables en el tiempo y en el espacio“
Aspecto Histórico.
El reglamento de lo Contencioso ante el Consejo de Estado Español utilizo por vez primera en la historia de derecho procesal , la idea de que la prueba seria apreciada “según las reglas de la sana critica”(art. 147 y 148)
La sana Crítica y la Sentencia.
La génesis de la sentencia aparece en un doble diagnostico jurídico.
1er .Momento. En presencia de los materiales que el expediente brinda a el jueces, este realiza un primer examen tendiente a configura , en su sentido de verdad, el hecho o el conjunto de hechos que dan ocasión al proceso. "De estas pruebas (razona el juez ) y surge la circunstancia de que el demandado ocasiono un daño injusto o no al actor.
2do. Momento. Tratara de saber que norma jurídica es aplicableal hecho configurado de tal manera, al concluir este nuevo diagnostico, que se refiere puramente a derecho, ha concluido la labor mental del juez.
La percepción de las pruebas
* La mejor de las pruebas es aquella que llega al juez mediante percepción directa de los hechos.
* Ante el problema de la percepción ; la representación.
* La representación se obtiene mediante documentos,testimonios, en sentido lato.
* Fotografía de los vehículos volcados con ocasión de un accidente de transito: Es una representación plástica de un estado de hecho llamado a desaparecer.
* Una radiografía: Es una representación de un fenómeno ausente del mundo sensible del juez.
* Cuando no es factible registrarse en documentos el Derecho acude a una posibilidad sustitutiva: larepresentación mediante relatos.
Implantación de la sana critica
* Tratando de extraer de la observación el primero de los criterios relativos a la sana critica, debe afirmarse que la preocupación esencial del juez ha de ser la de mantener la prueba de testigos dentro del campo que le es propio.
* Una línea ideal debe unir en el esquema anterior las palabras “representación", "mediante relatos”, a“cargo de terceros”.
* La primera regla jurídica, anterior a toda otra de la sana critica ha de ser la que examine la prueba de testigos en el contenido especifico que acaba de asignársele. es decir, no como :
* Parte.
* Perito.
* Juez.
Construcción del concepto:
Existen algunos principios de la Lógica que no podrán nunca ser desoídos por el juez.
* Nadie dudaría del errorlógico de la sentencia en la cual se razonara de la siguiente manera: los testigos declaran que presenciaron un robo en monedas de platino; suponiendo que fueran iguales las monedas de platino que las monedas de plata, condeno a devolver monedas de plata.
* En todo caso la elaboración del juez puede ser perfecta en su sentido lógico formal y la sentencia ser errónea.
* Un fallo razona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sana critica
  • Sana Critica En Venezuela
  • Analisis crítico san roque
  • La Prueba Y La Sana Critica
  • Reflexion Sobre La Sana Critica
  • La sana crítica y la prueba tasada
  • Memoria critica. san agustin
  • Reseña Critica Confesiones San Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS