La Sana Critica

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
LAS REGLAS DE LA SANA CRÍTICA







Presentado por:

JEANETH JAIMES GARCIA







A:

Dr. ALFONSO LOPEZ CARRASCAL
Docente









PRUEBAS JUDICIALES I
VII SEMESTRE







NTRODUCCION



Las pruebas dentro de un proceso ya sea penal, civil, laboral, etc, son la base para ejercer el derecho de acción o contradicción dependiendo de la parte accionante,por ello deben ser apreciadas en conjunto y de acuerdo con la crítica racional.

El trabajo que a continuación se expone a continuación, desea orientar los presupuestos normativos que fundamentan el análisis de las mismas entro de la etapa probatoria de un proceso y la manera en que el Juez debe aplicarlas al momento de promulgar sentencia.

Por ello a continuación se plasman los criterios quefundamentan las reglas de la sana crítica dentro del estudio de las pruebas y la aplicación del mismo.




LA SANA CRÍTICA Y SUS REGLAS



“El conocimiento se adquiere por los sentidos”
Aristóteles.




1. Origen Histórico y significado.


El Dr. Hugo Asina expresa que fueron los franceses los que iniciaron una nueva época sobre la apreciación de la prueba por el juez.  Loscódigos no tenían disposición al  respecto, solo se limitaba a excluir ciertos testigos y exigir la motivación de la sentencia, debiendo entonces el juez apreciar la prueba de acuerdo con el sistema de las libres convicciones.  Se llego a  sostener que el juez podía prescindir de la prueba testimonial sin expresar sus motivos de rechazo, entonces la jurisprudencia estableció una limitación señalandoque si bien el juez en principio tiene libertad para la apreciación de la prueba, debe condicionar su decisión a las leyes contempladas en el Código Civil y expresar sus razones respecto a la prueba testimonial.


En 1846 en España pensó  que era peligroso  no establecer un limite a la libertad del juez dado que no existía un texto legal y por eso dispuso que luego de excluir a determinadostestigos que las partes pueden aportar, respecto de los otros, circunstancias conducentes a corroborar o disminuir la fuerza probatoria las que serán apreciadas según las reglas de la sana critica.


De allí que el concepto de Sana Crítica apareció por primera vez en un estatuto procesal español, en el Reglamento de lo contencioso ante el Consejo de Estado, pero se incluyó de manera textual en laLey Española de Enjuiciamiento Civil de 1855, debido a que esta expresión aparece en el artículo 137 que hablaba sobre la apreciación de la prueba testimonial.


Esta expresión marcó un importante avance en la ciencia probatoria, puesto que terminó con muchos siglos de la denominada prueba aritmética cuando todavía regía con todas sus exageraciones el sistema de la tarifa legal y “el criteriodel magistrado aparecía subyugado bajo el peso de la interpretación puramente gramatical.”[1]


Entonces la sana crítica en estudio se puede decir que son los criterios normativos que sirven al hombre común, en una actitud prudente y objetiva (sana), para emitir juicios de valor (estimar, apreciar) a cerca de una cierta realidad.


De allí que las reglas de la sana crítica se pueden enunciarcomo las pautas que se elaboran utilizando como materiales el ambiente creado por el proceso en cuestión (pequeña historia del proceso), las máximas de la experiencia y si es del caso las reglas técnicas, científicas o artísticas (prueba pericial). Al decir sana nos referimos a lo objetivo, a lo sincero y en cuanto a la expresión crítica, es sencillamente juzgar de conformidad con las reglas de lalógica, para lo cual se debe narrar y hacer un discurso, es decir, informar.


En conclusión, la expresión “Reglas de la Sana Crítica” pasó luego a tener un significado general como norma de valoración probatoria y no limitada a la prueba testimonial[2], como lo consagra el artículo 187 del C.P.C. Colombiano, como regla general, para la apreciación de las pruebas, “de conformidad con las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sana critica
  • Sana Critica En Venezuela
  • Analisis crítico san roque
  • La Prueba Y La Sana Critica
  • Reflexion Sobre La Sana Critica
  • La sana crítica y la prueba tasada
  • Memoria critica. san agustin
  • Reseña Critica Confesiones San Agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS