La santísima trinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE I
A. 1:
El Espíritu, ya anunciado por los profetas del antiguo testamento, es esa fuerza misteriosa que movía a Cristo a que llevara a cabo su misión en la Tierra. Es el mismo Espíritu que se presenta a los cristianos como el impulso, la fuerza y la confianza que les ayudará a seguir adelante y afrontar las adversidades que les depare la vida.
Esta confianza en el Espíritu que lesguía y la afirmación de que el resultado de la toma de decisiones ha sido guiado por éste puede dar lugar a pensar que bajo este pretexto se han podido llevar a cabo innumerables manipulaciones por parte de las clases gobernantes y eclesiásticas hacia las masas dirigiendo esta “guía” hacia su propio interés. En este contexto, me resultan bastante peligrosas las palabras de Pablo al decir que “para uncristiano la ley ya no existe, sino que lo único que cuenta es dejarse llevar por el Espíritu” ya que puede ser entendido, y más por los niños, como que cada uno puede hacer lo que le apetece a cada momento, pues la fuerza que le lleva a ello es el Espíritu, ya sea bueno o malo.
Gran interés (¿y tranquilidad?) me ha suscitado el Concilio Vaticano II al afirmar que todas las buenas acciones son elinflujo santificador de Cristo, sean de cristianos o no, porque es la práctica y no en la teoría donde el individuo tiene que vivir del Espíritu. El Espíritu de Dios está en todos nosotros, consciente o inconscientemente, y es él el que actuemos correctamente.
El misterio de la Trinidad sólo puede ser concebido por medio de la fe, ya que no hay modo alguno de explicar esto de un modo lógico.Este hecho considera que Dios no está aislado en su propia perfección sino que en su interior existe una vida de amor y comunidad.
Para demostrarlo utiliza palabras sacadas de un vocabulario familiar y, así, siguiendo su ejemplo, vemos el núcleo familiar como algo completamente necesario para llevar esa vida de amor y comunidad.
Nunca había oído, y me ha resultado muy interesante, el uso de laTrinidad de Dios para hablar del respeto a las diferencias de las otras personas, ya que esas diferencias en Dios nos presentan unas actitudes de tolerancia y aceptación positiva de las diferencias.
Una cosa que hay que tener clara es que las tres Personas en que se presenta Dios, Padre, Hijo y Espíritu, deben ser consideradas como iguales, todas con el mismo peso en la balanza para crear unasociedad y una Iglesia justas como afirma Leonardo Boff. Lo contrario provocaría una desviación en el camino que ha de seguir el buen cristiano y daría pie a los integrismos.
Para acabar diré que lo que más me llamado la atención es que al hablar del equilibrio en la Trinidad como modelo para una vida comunitaria, se usen como valores fundamentales los mismos que prevalecen en la Francia laica y quellegaron con la Revolución francesa y la Ilustración como gritos para derrocar a los gobiernos tiránicos que siempre han sido apoyados por la Iglesia como son la libertad, la igualdad y la fraternidad.

B. 1: Rasgos del Dios Trinitario de la fe cristiana.
A lo largo de la historia la misa realidad divina se ha representado de tres modos diferentes
Esta Trinidad muestra que Dios no es un sersolitario, sino que en su realidad interior posee una amplia riqueza de vida, lo que hace que pueda desplegarse en esas tres Personas, diferentes entre sí pero relacionadas entre ellas. Esto es muy difícil de explicar con la lógica, sólo puede entenderse por medio de la fe, es por ello que la Trinidad no pretende ser un enigma, sino un misterio de salvación.
En las Escrituras no nos dice cómo esDios en sí mismo, sino cómo es para nosotros.
Dios no está aislado en su propia perfección sino que en su interior existe una vida de amor y de comunidad que es representada con un vocabulario familiar.
Dios no e identifica con la realidad absoluta sino que admite en su seno las diferencias, lo cual acarrea unas importantes consecuencias prácticas: hace nacer en los cristianos una actitud...
tracking img