La santa inquisicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

“2010, Año del bicentenario de la Independencia de México”

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE LOS REYES ACAQUILPAN

Historia de México

Ensayo; La Santa Inquisición

Presentado por:
Martínez Morales Berenice

3º II

Turno: Matutino

19 de Enero de 2010

LA SANTA INQUISICION

La Santa Inquisición fue untribunal eclesiástico creado en el año de 1478 en España para inquirir y castigar los delitos en contra de la fe causados por los llamados “herejes” en el siglo XII. Los acusados tenían una oportunidad de arrepentirse y ser perdonados ante un juez, y la máxima pena era la de morir en la hoguera, pero lo esencial para los jueces era obtener la confesión de estos, pero debido a que muchos no lo hacíanfue que se comenzaron a utilizar los métodos de tortura a mediados del siglo XIII.

Los principales pecados eran:

1.- Blasfemia: Era considerado así cuando las personas hacían afirmaciones injuriosas sobre cualquier cosa que tuviese que ver con Dios, la Virgen y los Santos, y en tal caso eran castigados a ayunar o rezar varias oraciones como pago por multa.

2.- Bigamia: Esencialmenteera cuando alguna persona quería contraer matrimonio por segunda vez, el castigo por ello era recibir 100 azotes y luego eran desterrados del lugar.

3.- Supersticiones: Era considerado como un pecado el tener otro tipo de creencias o prácticas contrarias a la verdadera religión. Su castigo por ello eran 100 azotes, vergüenza pública, ser desterrados de 3 meses a 10 años, multas, etc.

4.-Contra la ley del sacerdocio: es decir misa cuando no estaban ordenados, hacerse pasar como religioso o sacerdote sin serlo; solicitar favores sexuales a las devotas durante el acto de confesión, etc.

Practicas poco sádicas que al menos en una opinión bastante personal son consideradas “normales” tanto para la época como para el pecado cometido por ellos. La Santa Inquisición tenía como derecho yobligación el castigar a los pecadores, pero esto llevo a mí parecer, a un abuso de poder por parte de esta.

Poco a poco estas multas se fueron convirtiendo en prácticas sangrientas y sádicas, algo inhumano que la gente de hoy en día no es capaz de dar crédito, o al menos yo no, pues como ya mencione conforme fue pasando el tiempo las actividades para castigar a los herejes fueron siendopeores mucho peores. Al principio solo eran latigazos, multas o destierro, pero poco a poco sus métodos para hacer entender a las demás personas sobre la única religión que debían tener eran realmente barbarás.

Creo que no debía llamarse “SANTA” pues era todo lo contrario. Sé que tenían su religión y que era muy poderosa la influencia que ejercía sobre los inquisidores, pero el asesinar a tantaspersonas de esa manera tan cruel no era la más correcta.
Me pongo a pensar y me molesta de sobremanera y rechazo por completo la idea de saber o al menos de imaginar cuanta gente no murió, solo por cometer un pequeño error o quizá uno grande pero que ya no tenía el derecho del arrepentimiento y el perdón. Puesto que todos somos humanos y siendo una institución dedicada a salvar a las almaspecadoras, tenían el derecho de rectificar. Me molesta también el saber que no pudieran cambiar nada ni defenderse pues los inquisidores eran los únicos que tenían derecho a la biblia, de esta forma manejaban e interpretaban la información revelada en ella, a su modo y conveniencia. Nadie más tenía permitido verla, era muy cotizada lo que en cierta forma contribuyo al abuso de poder cometido por laSanta Inquisición

En mi opinión me alegra haber nacido justo en esta época y justo en este lugar pues ahora ya existe más libertad, tanto de expresión como de creencias religiosas. Pero aun al día de hoy, aunque ya no se practican esos métodos para castigar a la gente o hacer que creas en una sola religión, la iglesia no está funcionado como debiera, quizás en muchas iglesias existan párrocos...
tracking img