Estudio comparativo de supermercados y la central de abastos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Capítulo Página
1. Objetivo general 1
1.1 Objetivos parciales 1
2. JUSTIFICACIÓN 1
3. DESARROLLO 1
3.1 Comportamientos de los precios 2
3.2 Tipo de servicios 4
3.2.1 Supermercados 4
3.2.2 Central de abastos 5
3.3 Productos sustitutos 6
3.4 Comportamiento de la oferta y la demanda 7
3.5 Situación económica de la población 7
3.6 Poder adquisitivo 84. CONCLUSIONES 9
7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 10

Índice de Figuras, CUADROS y tablas
fIGURA Página
Figura 1. . Preferencia de los compradores por establecimiento. 7

CUADRO PÁGINA

Cuadro 1. Tipo de establecimiento donde se compra la mayor parte del tiempo por aspecto demográfico, 1993-1998 8

TABLA PÁGINA

Tabla 1. Comparación de precios entresupermercados. 2
Tabla 2. Comparación de precios de productos hortofrutícolas en dos supermercados y la CEDA 3
Tabla 1. Comparación de servicios en dos supermercados. 5

1. OBJETIVO GENERAL

* Realizar un estudio comparativo de diferentes canales de comercialización de alimentos que se encuentran disponibles en el oriente del Distrito Federal, en específico en la delegación Iztapalapa.

1.1OBJETIVOS PARCIALES

* Comparar precios y servicio de diferentes canales de distribución ubicados en la delegación Iztapalapa.
* Observar el efecto de la oferta y la demanda de ciertos productos en estos centros y evaluar cuáles son los factores que provocan tales cambios.
* Investigar que tipo de canal de abastecimiento prefiere esta comunidad en base a su poder adquisitivo.
*Mencionar la importancia de la Central de Abasto (CEDA) como fuentes de abastecimiento de los supermercados con productos frescos.

2. Justificación.

Debido a que este trabajo debe desarrollarse entorno a la comunidad en la cual vivimos, fue por tal motivo que éste proyecto se realizó en la zona oriente del Distrito Federal. Esta investigación fue desarrollado en la delegación Iztapalapa en la cualesta ubicada la Central de Abasto que por ser el centro de distribución de productos alimenticios más importante y grande de México se considero como un buen mercado de estudio así como también permitirá realizar el análisis comparativo con otros canales de comercialización de alimentos que se encuentran ubicadas en esta misma zona, para tales efectos se eligió hacer este estudio a dossupermercados Wal- Mart y Mega Comercial Mexicana

Este trabajo se ha enfocado principalmente en las opciones de tiendas de autoservicio que se encuentran en esta comunidad, dado que en comparación con el otro tipo de comercios minoristas, este tipo de establecimiento se encuentran en menor número, además de que es posible evaluar el tipo de servicios que ofrece cada cadena. Así como también se pretendeir realizando este estudio en la Central de Abastos para comparar los precios que dan en este lugar contra los precios de los supermercados que se eligieron.

3. DESARROLLO.

El tipo de productos que se comercializan en especial en esta ubicación son de todo tipo, en general se puede mencionar, hablando de los productos alimenticios, que estos llegan a los consumidores de esta zona (así comosucede en otras partes de la ciudad) a través de cinco canales principales: los mercados públicos, los mercados sobre rueda (tianguis), las tiendas de conveniencias (de abarrotes), las tiendas especializadas (fruterías) y las tiendas de autoservicio que incluyen a los supermercados. Pero cabe destacar que en esta zona se ubica el centro de distribución de alimentos más importante del país, por talmotivo este canal de distribución también esta disponible para esta comunidad.

La gran cantidad de negocios del tipo abarrotes, mercados sobre ruedas y tiendas especializada que ofrecen los mismo productos en esta comunidad y que en general trabajan a los mismos precios provocan que exista una gran competencia entre este tipo de comercios, pues hay una gran cantidad de opciones disponibles...
tracking img