¿La santería, los paleros, espiritismo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿LA SANTERÍA, LOS PALEROS, ESPIRITISMO?

“A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. Y le dijo: «Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.» Jesús le dijo: «Aléjate, Satanás, porque dice la Escritura: Adorarás al Señor tu Dios, y a El solo servirás.» Entonces lo dejó el diablo y se acercaron losángeles a servirle.” (Mc 4,8-11)

1. ¿QUE ES LA SANTERIA?

Es una religión politeísta (con muchos dioses o divinidades) nacida en Nigeria, desarrollada en el reino de Benin a partir del siglo XII y traída a América por la etnia yoruba en la época de la colonia.

2. ¿LA SANTERIA ES CONTRARIA A LA FE EN JESUCRISTO?

La santería sí es contraria a la Fe en JESUCRISTO NuestroSeñor, como cualquiera puede comprender, porque la Biblia nos enseña que hay un solo Dios que es un ser espiritual sin cuerpo, infinitamente poderoso y creador de todo el Universo. Ese Dios es inteligente y bueno y le llamamos Padre.
En cambio en la religión yoruba originaria se adoran a unas 600 divinidades llamadas Orishas, que formaban el panteón yoruba. En América se conservan unos 80nombres de esas falsas divinidades. De ellas los orishas mas conocidos son; las 7 potencias, Obatala, Elegua, Orunla, Chango, Oggun, Yemaya y Ochun y otros como Orungan, Babalu-Aye, Ochosi, Ochumare, Oya, Dada, Ifa, Oba, etc.
Se trata de una mitología muy semejante a los mitos griegos (Zeus, Afrodita, Neptuno, etc,). Esos mitos presentan a los falsos dioses con características humanasnegativas. Por eso se dice que son religiones antropomórficas (dioses con forma humana) o idolatrías.
Por ejemplo: según la leyenda yoruba el dios orisha Aganyu y su hermana Yemaya tuvieron un hijo: Orungan, muy bello y talentoso.  Su padre Aganyu se enfermo de envidia hacia él y murió. Orungan violo a su madre Yemaya y nacieron catorce dioses orishas, que fueron: Chango, Dada, Oba (esposa de Chango),Ochosi, Oshun (amante de Chango), Oke, Ochu, etc.
Otro ejemplo: Chango, hijo de Yemaya y Orungan, es un orisha mujeriego. Su esposa era Oba (su hermana) y sus amantes Oshun y Oya (hermanas también). Chango fue hecho prisionero por unos enemigos y Oya lo saco de la cárcel disfrazándolo de mujer con una ropa y sus trenzas. Esta es la causa, según los santeros, por la que Chango se vistealgunas veces de mujer.
¿Qué dioses son esos que CAEN PRESOS, SIENTEN CELOS, ENGAÑAN, FORNICAN, ODIAN Y MATAN? Esta visión, deformada de la divinidad la llama la biblia idolatría.  ¿Qué ejemplo dan los dioses a los hombres?

3. ¿QUÉ DICE LA BIBLIA DE LA DIVINIDAD? ¿CÚANTOS DIOSES HAY?

En Deuteronomio 6,4-5 la Biblia dice: “Escucha, Israel: Yahveh nuestro Dios es el único Yahveh.Amarás a Yahveh tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza.”

En Éxodo 20,2-3 dice: “«Yo soy Yavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, país de la esclavitud. No tendrás otros dioses fuera de mí.”

En Mateo 4,10 JESUCRISTO dice al demonio: “«Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto.”

4. ¿LOS SANTEROS CREEN ENJESUCRISTO?

¡No! Los santeros sólo aceptan que JESUCRISTO es un orisha más, por ejemplo: uno de los tantos nombres que asocian a las imágenes de Jesús "Olofi" y a la imagen del niño Jesús en el pesebre le llaman "Orungan".
 
Los santeros tampoco veneran a los verdaderos santos cristianos que son hombres reales e históricos, amigos de DIOS, sino que utilizan las imágenes de lossantos católicos para representar a sus orishas. Eso puede provocar confusión en los cristianos con poca formación. Así por ejemplo:
La imagen de Santa Barbara, mujer romana cristiana del siglo IV, representa para ellos a Chango.
La imagen del Nino Jesús de Atocha, representa a Elegua.
La imagen de San Lázaro a Babalu Aye
La imagen de San José a Aganyu
Nuestra Señora de...
tracking img