Pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE LA MARCHA

Autor: Daniel Serrani, Médico Psiquiatra y Geriatra. JTP Cátedra de Estructura Biológica del Sujeto II de la Facultad de Psicología de la UNR.

Introducción:





Los trastornos de la marcha se revelan por una lentificación de la velocidad de la marcha, una desviación en la simetría del paso o en la suavidad de la marcha o en la sincronización del movimiento delcuerpo. Para el anciano, el caminar, pararse desde una silla, dar la vuelta y volver a sentarse son la base de la movilidad independiente. La velocidad de la marcha, el tiempo usado para levantarse de la silla y la capacidad para mantenerse de pie en tándem (es decir con un pie delante del otro) son predictores independientes para la habilidad de llevar a cabo las actividades instrumentales de lavida diaria; por ejemplo, la habilidad de viajar, hacer las compras o cocinar. La velocidad de la marcha, el tiempo para levantarse de la silla, así como el equilibrio también son predictores del riesgo de admisión en un geriátrico y de muerte próxima. Para caminar sin asistencia el anciano debe tener una coordinación eficaz de las sensaciones, del control motor músculo-esquelético y de laatención.



Cambios normales en la marcha relacionados con la edad:





La velocidad de la marcha permanece estable hasta cerca de los 70 años; luego disminuye cerca del 15 % en cada década para la marcha habitual, y el 20% en cada década para la marcha a velocidad máxima. La velocidad es menor porque el adulto mayor da pasos más cortos.





La cadencia, es decir el ritmo del paso, nocambia con la edad. Cada persona tiene una cadencia preferida, que se relaciona con la longitud del paso y representa habitualmente el ritmo más eficiente para ahorrar energía para ese individuo particular y para su peculiar estructura del cuerpo. Los ancianos más altos dan pasos a una cadencia más lenta, en cambio los más petisos dan pasos más rápidos.





El estar de pie con doble apoyo,el tiempo que los adultos mayores permanecen con ambos pies apoyados en el suelo (también conocido como doble apoyo) aumenta con la edad, desde el 18 % en los adultos jóvenes a más del 26 % en los adultos mayores. Durante el doble apoyo el centro de la masa del cuerpo queda entre los dos pies, lo que representa una posición más estable. Permanecer en esta posición disminuye el tiempo parabalancear la pierna y dar el paso, contribuyendo a acortar la longitud del paso. Un doble apoyo mayor puede ser necesario cuando el suelo es desparejo o cuando el equilibrio está perturbado, en cuyo caso la longitud del paso se sacrifica en favor de la estabilidad. Las personas mayores con miedo a caerse aumentan el tiempo que permanecen con doble apoyo, por lo cual el tiempo que el sujeto permanece conambos pies apoyados en el piso es un fuerte indicador de la velocidad de la marcha y de la longitud del paso o pedada.





La postura de marcha, la posición que adopta el cuerpo durante la marcha, cambia mínimamente con la edad. A menos que el adulto mayor tenga enfermedades como la osteoporosis (falta de calcio en los huesos, que los hace mas frágiles) o cifosis (cuando la espalda searquea, formando una especie de joroba), ellos deben caminar erguidos sin desplazarse hacia delante, aunque es habitual encontrar una flexión del cuello hacia adelante, con lo cual desciende el mentón hasta casi tocar el pecho.





Cuando la cabeza y el cuello se ven de perfil, dan la impresión de formar el numero 3 invertido (esquema 1).





Ellos caminan con mayor rotación pélvicaanterior (hacia adelante) lo que termina produciendo un aumento de la lordosis lumbar debido a una combinación de aumento de la grasa abdominal, mayor debilidad de los músculos abdominales y mayor rigidez de los músculos flexores de la cadera (esquema 2).





Los ancianos también caminan con una abertura hacia afuera del pie de unos 5° posiblemente debido a una pérdida de la rotación interna...
tracking img