La Santeria

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
S A N T E R I A
Antes que nada la santeria no es una religion “primitiva”. Al contrario, los yorubas son un pueblo civilizado
La Santería o Regla de Lucumi, se origina en el oeste de Africa. Es la religión tradicional del pueblo Yoruba, al igual que otras religiones fue llevada fuera de Africa por la venta de esclavos y asi mismo llevaron fuera sus creencias y sus dioses.
La santeria se hahecho famosa por su mágia, hacen ofrendas a sus dioses como velas, frutas, dulces y diferentes articulos y acciones que puedan ser apreciadas por estos.
Igualmente hacen sacrificios (Ebo) de animales, los cuales solo se utilizan en casos extremos como enfermedades o similares. Pero hay que tener en cuenta que estos sacrificios son hechos con mucho respeto tanto con el animal como con el dios(orisha) al cual se le hace la ofrenda.
Los Orishas, solo los emisarios del dios Olurum y Olodumare, dios
Yaruba. Ellos gobiernas cada una de las fuerzas de la naturaleza, al igual que cada aspecto de la la vida humana. Los Orishas al igual que sus dioses fueron ocultos tras una fachada de catalocismo, dandoles asi una imagen de santos de esta religión.
Al igual que a los santos católicos se leshace algun tipo de celebración a los Orishas se les hace una fiesta llamada BEMBE, durante la cual son a labados, saludados e implorados. Esto se hace por medio de danzas, ritmos y lírica, dandole así a cada Orisha una danza propia.
Los Santeros o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la cultura tradicional yoruba. Es, por lo tanto, una creenciareligiosa surgida de un sincretismo de elementos europeos y africanos.

Libros
Charles Spencer King (traducido por Gabriel Ernesto Arevalo Luna), IFA Y Los Orishas: La Religion Antigua De La Naturaleza. ISBN 1-46102-898-1
Santos

Los católicos veneramos a los santos comprendiendo que son seres humanos que vivieron heroicamente su fe, murieron y están ahora en el cielo desde donde intercedenpor nosotros gracias a su participación en la gloria de Jesucristo. 

Para los santeros, los santos son dioses (orishas) que deben adorarse. Olodumare creó a los orishas para manifestar su voluntad y su esencia en la creación. Estos son una personificación de Ashe. Los orishas también son los guías y protectores de la raza humana. 

Los santos que tomaron para identificarlos con los orishaseran los más conocidos en la Iglesia en Cuba. La Virgen Santísima en diferentes advocaciones es también identificada con un orisha como si fuese un santo más. La identificación a menudo tiene que ver con las vestimentas o las razones por las que el santo o la Virgen es conocida. Así Santa Bárbara, vestida de rojo y con espada en las imágenes católicas, se identifica con el dios shangó, guerrero aquien se le atribuye la fuerza. 
La iniciación 

Antes de la iniciación la persona debe recibir una "limpieza" para purificarse. La primera iniciación es la de los collares, conocidos como "elekes". Se entregan cinco collares que pertenecen a Eleggua, Obatalá, Shangó, Yemayá y Oshún y protegen del mal. Se espera que la persona respete a los orishas y se comporte con moral. 

La jerarquía 

Notodos los practicantes de la Santería son santeros. Este nombre suele reservarse a los sacerdotes (omo-orishas) de la Santería a quienes acuden los creyentes para consultas y sacrificios. 

La ceremonia en la que una persona se hace santo se llama "asiento". Se forma un vínculo entre el santero y un orisha. Después de haber recibido el "asiento" la persona puede ascender en la jerarquía de laSantería. Pasan entonces por el rito del cuchillo que les permite hacer sacrificios de animales. 

Los sacerdotes de mayor jerarquía se llaman "babalaos". Hacen de adivinos de modo que si hay un caso muy difícil para el santero este acude al "babalao". 

Adivinación 

Las adivinaciones son para conocer el futuro o para descubrir alguna maldición o si a la persona se le ha pegado un espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santeria
  • Santeria
  • santeria
  • Santeria
  • Santeria
  • la santeria
  • santeria
  • Santeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS