Santeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de los conocimientos espirituales se obtienen beneficios
El mercado de la fé, creencias y dinero
En los centros espirituales se le rinde culto a imágenes religiosas como María Lionza, Ochún y Chango que se sincretiza en Santa Bárbara, la reina madre según ellos. Cada santo tiene su significado para cada necesidad.

“A un poco más de veintiocho años, tuve la oportunidad y elgran privilegio de haber conocido este país y finalmente vivir aquí en Maracaibo, de manera particular”. Con un particular acento cubano, como si apenas hubiese salido ayer de La Habana, Mercedes Batista, procedente de la República de Cuba, del Municipio Guanabacoa asegura, que su tierra le “parece tan cálida, tan ardiente, que a ratos se le antoja una provincia cubana”. Cuando le pregunté por suprofesión, respondió lo siguiente: me autodefino como “vidente y clarividente, espiritista, curandera y santera”.

Con un tabaco en su boca, varios collares de distintos colores, y dos crucifijos al rededor de su cuello, Batista asegura que además de “nacer con estas dotes”, ella fue sujeto “de un proceso de iniciación espiritual y esotérica de la santería cubana con las siete poderosaspotencias africanas de los santos Orishas, y años más tarde le empezó a rendir honores a imágenes religiosas como María Lionza, Ochún y Chango que se sincretiza en Santa Bárbara, la reina madre el cual son mis guías espirituales y seres de buena voluntad que venturosamente trabajan conmigo desde la temprana edad de 8 años de edad, pero a los 14 años ya tenia amplios conocimientos sobre el tema de lasantería y los diversos ritos espirituales”.
“La santería es una carrera, que amerita de conocimientos, en este caso espirituales, así como la de un investigador, un galeno y un educador quienes ejercen y crecen con el fruto de sus conocimientos”. Doña Batista reitera que practicar la santería es un don que viene de generación en generación, ya que sus padres fueron santeros y ahora sushijos también la están practicando. El propósito es seguir con las enseñanzas que les han dejado sus padres para ayudar a los más necesitados con o sin dinero, a través de los rituales como baños de rosas, velaciones, tumbación de trabajos, entre otros. Aunque también llegan personas con el propósito de hacerles daños a otros.

Las personas suelen entrar en la Santería buscando resolver unproblema. Por ejemplo, una enfermedad, la infidelidad de un esposo, problemas económicos, entre otros destaca la espiritista. “Se les ha dicho que el santero tiene contactos especiales con el mas allá y poco se preocupan si ese acercamiento es con Dios o con el demonio, con tal que les de resultados positivos en su vida, en algunos casos las personas han tratado de resolver el problema recurriendo a Jesúsy a su Iglesia pero no les ha funcionado".

Un oficio productivo
Desde 60 hasta 120 bolívares fuertes cuesta una consulta, para solucionar problemas de salud, amor, dinero y trabajo por medio de ritos mágicos que realizan los profesionales de la santería. Un trabajo que cada día cobra más seguidores bajo la convicción de que en la magia negra, como también se le denomina a estapráctica, está la solución a todos sus problemas, así lo afirma Batista.
“Dependiendo de los trabajos varía el costo. Leer el tabaco vale 40 bolívares fuertes y leer los caracoles 90 bolívares fuertes acoto santera. “Aquí se cobra lo justo, todo dependiendo del trabajo, porque hay casos extras, es decir, personas que están influenciadas por la maldad y requieren algunos baños, y el costo aumenta”.Su trabajo, ha sido muy bien reconocido, en los años que lleva trabajando y por fin ha logrado comprar un carro y montar una tienda astrológica en el centro de la ciudad. Ofrece gran variedad de productos, soperas y coronas para santería, incienso, cruces, velas, imágenes religiosas, todo gracias al trabajo que realiza y a los conocimientos adquiridos de su madrina Carmen una santera que fue...
tracking img