La señal

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
LA SEÑAL

DIRECTOR: Ricardo Darín
REPARTO: Ricardo Darín, Diego Peretti, Julieta Diaz, Carlos Bardem, Andrea Pietra, Vando Villamil
DIRECTOR: Ricardo Darín, Martin Hodara
PRODUCTOR: Jose Morales, Pablo Bossi, Francisco Lázaro
DURACIÓN: 01:35:00
GÉNERO: Drama
PAÍS: Argentina, España

CONTEXTO DEL DIRECTOR

La razón por la cual es evidente que Ricardo Darín se desdibuja muy biencomo director es en sus palabras, fruto de una herencia y además el gesto extenso de amistad con Eduardo Mignogna, director argentino y en el mismo horizonte paralelo, gestor de la novela del mismo nombre. Mignogna, no pudo terminar muchas de las ideas que tenía escritas en borrador a causa de encontrarse sorpresivamente con la muerte, en una vuelta de esquina a principios de octubre de 2006,semanas antes de iniciarse el rodaje del filme. Este precedente marca el punto de partida para que Darín, gran amigo del difunto realizador y protagonista de varias de sus películas tomara la dirección del filme, con la ayuda incondicional de Martín Hodara. A manera de “legado moral”: la dirección de esta película se había transformado en el gesto que debía realizar para dar fin a un sueño que compartiójunto a Mignogna, primero como su actor, luego como quien lo reemplaza. Esta es la parte de una trama que no se ve, la que no aparece en pantalla.

SINÓPSIS

Corre el año 1952 y en esa dinámica política y social, Eva Perón agoniza. Paralelamente a este hecho Corvalán, un mediocre detective privado, se ve inmiscuido dentro de los limites de una historia enmarcada por la traición y un abanicode ambiciones. El detective que es un profesional reconocido, es contratado por una hermosa mujer para lo que ante los ojos del espectador, simplemente es un trabajo de rutina. No obstante, en el ejercicio de este trabajo de seguimiento descubrirá muy pronto, un entramado violento donde de una manera bien elaborada, quien parece ser la víctima puede revelarse al final de la historia como elarquetipo del verdugo. Tal vez sea este el destino trágico que puede de la mano de una sola decisión mal tomada conducir a Corvalán al final de la tragedia.

ARGUMENTO

Corvalán, es un cuarentón que parece estar acomodado a una vida bastante previsible. Es dueño junto con Santana, su socio e inseparable amigo, de una pequeña pero reconocida agencia de detectives a la que solo llegan casosmenores. Vive con un pastor Alemán, su perro, al que llama Lobo, en la casa que fuera de sus padres. Al mismo tiempo sostiene una relación regularmente estable con Perla, la profesora de piano del barrio. Fuera de su sitio de trabajo: la oficina, los otros escenarios que más suele frecuentar son el Hipódromo y el billar.
Con el paso de los años Corvalán ha sabido construir una personalidad enapariencia segura basada en dos o tres aspectos que merecen el apelativo de incuestionables. Uno de estos es la amistad. La relación con Santana parece ser lo único rescatable en un mundo plagado de especulaciones, traiciones y dobles discursos. Es así que durante este año (1952) el país está a punto de perder a la que muchos consideran una conciencia espiritual, ella, Eva Perón agoniza y a sualrededor toda una manera de transitar la Argentina. Códigos, comportamientos, lugares, todo parece estar destinado ya a una inexorable decadencia que Corvalán empieza a sentir como propia aunque le es complicado comprenderla.

Una noche aparece Gloria, una hermosa mujer que se presenta acompañada de su conductor personal. La belleza de la mujer y su enigmático comportamiento sirven para despertar aCorvalán de esa cotidianidad en la que permanece sumergido. Gloria al hacer contacto con Corvalán, le hace un buen ofrecimiento de dinero, por seguir y fotografiar a un hombre llamado Perturato. Frente a la duda que se establece al conocer a esta mujer enigmática en su personalidad y en su manera de comportarse, Corvalán acepta el encargo.

En lo días que siguen y al margen de la entrega del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales
  • Señalamientos
  • señalamientos
  • señales
  • Señales
  • Señales
  • señales
  • señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS