La Seda

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
MATERIALES EN TEXTIL

SEDA.
Se llama seda a la hebra o producto de secreción con el que fabrican
sus crisálidas las larvas de algunas mariposas. La mariposa cuya oruga
produce la mejor seda es la BOMBIX MORI, originaria de China y, está
aclimatada en Europa. Es la única fibra natural monofilamento, es decir, formada por un solo filamento continuo.
Aunque existen numerosos insectos queproducen filamentos: la seda de araña, la seda Tussah, y algunas otras, muy pocas son utilizables por la industria textil. El hilo del gusano Bombix mori o gusano de seda, por su calidad y por el volumen de su producción, es el único capaz de satisfacer una utilización industrial.
Este gusano es muy fácil de criar, en la medida que el clima le beneficie
con una temperatura suave y que encuentrecerca una cantidad suficiente de hojas de morera.

EL DESCRUDADO
Para utilizarla debidamente se efectúa el descrudado, operación que
consiste en eliminar la sericina que une los filamentos, por medio de soluciones jabonosas a ebullición. Se la conoce como seda descrudada o cocida, a la que ha sufrido esta operación, y seda cruda a la que no.
Con el descrudado la seda pierde un 25% de su peso yadquiere brillo,
suavidad, flexibilidad y cracan (crujido), que le es característico al ser
comprimida. Casi siempre de color blanco plateado.
También se le conoce a este proceso como desgomado.

COLOR SEDA
El color de la seda segregada por el gusano suele ser amarillo, blanco o
Verdoso, pero una vez descrudada es blanca.
En Europa abundan las sedas amarillentas y en oriente las blancas.ARTÍCULOS NO APLICARIAS LA SEDA
En ropa de baño debido a que la seda se llega a rasgar y se abre la fibra si esta mucho tiempo expuesta al agua. También le afecta el sol y el cloro ya que la lejía es muy corrosiva y se la come.
En ropa de deporte tampoco debido a que se suda y las manchas de transpiración dejan marcas en la seda.

ARTÍCULOS UTILIZARÍAS LA SEDA
La buena absorción de la sedahace que sea cómodo de llevar ropa elaborada con este tejido en climas cálidos y en situaciones de actividad física. Su baja conductividad mantiene el aire caliente cerca de la piel durante el tiempo frío. A menudo se utiliza para elaborar prendas de vestir como camisas, blusas, vestidos formales, ropa de alta costura, negligés, pijamas, batas, trajes de falta, vestidos ligeros y ropa interior.La elegancia de la seda, su suave lustre y hermosa caída la hacen perfecta para algunas aplicaciones de amueblado. Se usa para la tapicería, paredes, tratamientos de ventana (si se mezcla con otra fibra), alfombras, ropa de cama y tapicerías murales.
La seda también se utiliza para la fabricación de paracaídas, los neumáticos de bicicleta, para llenar los edredones y para fabricar las bolsas depólvora de la artillería. Los primeros chalecos antibalas fueron fabricados con seda en la era de la pólvora hasta aproximadamente la I Guerra Mundial. Un proceso de manufactura especial consigue hacerla adecuada como sutura quirúrgica no absorbible por el organismo. Doctores chinos la han utilizado para hacer arterias protésicas. El paño de seda también se puede utilizar como un material sobre elque escribir.

SEDA CHANTUNG
Suntuosa tela de seda tejida de un solo color, con textura rugosa. En la actualidad se imita con fibras sintéticas y se utiliza para accesorios lujosos. Sirve para tapizar muebles cuando espeso y resistente, pero también se emplea para confeccionar visillos. Suele llevar mezcla de acetato o de nailon. Tejido acanalado con ligamento tafetán, de seda salvaje, conaspecto de irregularidades en la superficie. Esta seda es producida por varias especies de gusanos que viven en climas templados y en estado salvaje. Son sedas irregulares de color pardo amarillento o teñidas en tonos suaves. Es menos suave y brillante que el resto de las sedas.
También se les denomina así a los tejidos con este aspecto superficial pero de fibra sintética.

FIBROINA Y SERICINA
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Seda
  • SEDE
  • Sede
  • sede
  • La sed
  • Seden
  • Seda
  • Seda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS