la segunda republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1422 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E.C .¨María Teresa del Toro¨
Asignatura: Historia de Venezuela
Año: 1ero Sección: C
Nombre: Hormidas Vergara










LA SEGUNDA REPUBLICA










Profesor Alumno
Ali VizcayaHormidas Vergara #21




Ocumare del Tuy,2-5.13

INDICE


Introducción……………………………………………pág. 3

La ofensiva patriota………………………………pág. 4 ,5

Restablecimiento de la republica……………….pág. 6 ,7

Boves, el caudillo……………………………………pág. 8

Ataque realista……………………………………pág. 9 ,10Bibliografía………………………………pág. 12, 13, 14, 15



Anexos……………………………………………..pág. 17, 18



















INTRODUCCION

La Segunda República de Venezuela trata sobre el período histórico de Venezuela que va desde el año1813 hasta el año 1814. La Segunda República se inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná y finalización de la Campaña de Oriente por parte de SantiagoMariño el 3 de agosto de 1813 y la entrada en Caracas de Simón Bolívar el 6 del mismo mes luego de haber culminado la Campaña Admirable.



























LA OFENSIVA PATRIOTA

LA CAMPAÑA DE ORIENTE

Simultáneamente a la Campaña Admirable, el general Santiago Mariño encabezaba la resistencia en el oriente, Mariño y los patriotas de Orientehabían emigrado a Trinidad al caer la Primera República, planearon su regreso y desembarcaron en Güiria el 13 de enero de 1813, de ahí el 2 de febrero tomaron Maturín. Mariño vence a Monteverde el 25 de Mayo de 1813 en la Batalla del Alto de Los Godos y logra entrar a Cumaná el 3 de agosto y a Barcelona el 19 consolidando la segunda república.

LA CAMPAÑA ADMIRABLE

El 14 de Mayo de 1813 Bolívarentra con sus tropas a la población Venezolana de La Grita y se enfrenta a una fuerza española en la Batalla de Agua de Obispo, el 18 de Junio de 1813.
La campaña continúa con una serie de escaramuzas entre Bolívar y los realistas con victorias para Bolívar, quien va aumentando su prestigio y sus tropas.
El 2 de Julio de 1813 Bolívar quien ha dividido su ejército en un ala rumbo a Barquisimeto yotra rumbo a Barinas obtiene un resonante triunfo en la Batalla de Niquitao.
Las posteriores Batallas de Los Horcones y Taguanes, aseguran el camino a Caracas donde Bolívar entra triunfante el 6 de agosto de 1813.


EL DECRETO DE GUERRA A MUERTE
El 15 de Junio de 1813 realiza una pausa en la ciudad de Trujillo, donde dicta su Decreto de “Guerra a Muerte” donde no ofrece cuartel acualquier Español, Canario o aún Venezolano que apoye a los realistas, este decreto contrasta con la actitud vacilante y tolerante del gobierno de la Primera República y que según Bolívar en el Manifiesto de Cartagena fue una de las causas de la pérdida de esta.



















EL RESTABLECIMIENTO DE LA REPUBLICA

LA NUEVA REPUBLICA

ORGANIZACION
2 REPUBLICASISTEMA DE
GOBIERNO
La organización gubernamental descansaba en los jefes militares y en algunos jefes civiles nombrados igualmente por Simón Bolívar.
BASE
JURIDICA
Se apoyaban en decretos, leyes y ordenes que el libertador dictaba sobre la marcha, y en ordenes militares, en sustitución de la constitución de 1811.
PODERESPUBLICOS
Todo el poder estaba concentrado en el ejecutivo, ya que no existía el congreso, y el Poder Judicial se encontraba sometido a la ley marcial




DICTADURA DE 1813

1. Impuso de pena de muerte a los deceptores del ejército.

2. Ordeno reclutamiento forzoso de todos los hombres actos para el acto militar.

3. Impuso atributos para el pago de las...
tracking img