La segunda vuelta electoral regional en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SEGUNDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL

La segunda vuelta de la elección del presidente y vicepresidente regional fue incorporada a través de la modificación del artículo 5 de la Ley de Elecciones Regionales. Según el nuevo texto de esa norma, para ser elegido presidente y vicepresidente del gobierno regional (quienes se eligen conjuntamente), se requiere que la fórmula respectiva obtenga nomenos del treinta por ciento (30%) de los votos válidos. “Si ninguna fórmula supera el porcentaje antes señalado, se procede a una segunda elección dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, en todas las circunscripciones que así lo requieran, en la cual participan las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones.” En la segundaelección se proclama electa la fórmula que obtenga la mayoría simple de votos válidos.

Ahora bien, para efecto de mi comentario crítico sobre este aspecto de la reforma del sistema electoral regional, conviene que previamente realice una referencia genérica a la institución del ballotage o doble vuelta electoral, propia del Derecho Electoral comparado.

EL BALLOTTAGE O DOBLE VUELTA ELECTORALEl ballottage o doble vuelta electoral es una técnica o procedimiento por el cual se impone a todo candidato a un cargo electivo que obtenga en el escrutinio la mayoría absoluta de los votos válidos (50% más uno) para hacerse acreedor al cargo en disputa. Así, en caso que ninguno de los contendientes alcance dicho porcentaje en la primera vuelta electoral, se celebra una
segunda votación entrelos dos candidatos que han obtenido la mayor cantidad de votos. Por tanto, el objetivo de la aplicación del ballottage es que todo postulante a un determinado cargo electivo para poder acceder al mismo obtenga una mayoría calificada o absoluta de votos. El ballottage tiene dos finalidades: por un lado reducir el número de partidos y, por otro, otorgar a quienes resulten electos una cuota de mayorlegitimidad, producto del voto favorable de la mayoría absoluta de los votantes. [Daniel Sabsay, “Ballottage o doble vuelta electoral”. En Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Diccionario Electoral, T. I, San José C. R: IIDH-CAPEL, 2000, pp. 87-96].

Sobre el particular, debo hacer dos precisiones. Primero, el ballotage fue desarrollado fundamentalmente para otorgar mayor legitimidad alJefe de Estado mediante la mayoría de los votos. En tal sentido, desde su desarrollo en Francia y Europa, hasta su posterior implementación en América Latina (desde fines de la década de 1970), este instituto ha sido aplicado casi exclusivamente a las elecciones presidenciales o, a lo sumo, para elecciones parlamentarias, como ocurre en Francia. Sin embargo, no abundan las experiencias en elDerecho Electoral comparado sobre la aplicación del ballottage en elecciones subnacionales (regionales o municipales).

En segundo lugar, cuando se dispone que para acceder a un cargo se requiere de un porcentaje inferior a la mayoría absoluta de los votos válidos (como el 30% aprobado por la Ley N.° 29470) “no estamos frente a un verdadero ballottage, sino a la imposición de una suerte de umbral delegitimidad” [Daniel Sabsay, Op. Cit., p. 95], como condición previa para el ejercicio del cargo. En tal sentido, como señalan Daniel Sabsay y Franco Castiglione, dicho modelo podría minimizar en gran medida el objetivo principal perseguido por el instituto del ballottage en su versión genuina: mayor legitimidad. Esto porque el ballottage tiene sentido en la medida que puede garantizar que elcandidato ganador obtenga, sea en primera o en segunda ronda electoral, la mayoría absoluta de los votos. Entonces, si un candidato puede ganar con menor votación que la mayoría absoluta, como ocurre en las elecciones regionales o municipales en nuestro país, no tiene sentido pasar a una segunda vuelta electoral ya que dicho instituto busca la mayoría absoluta, lo que resulta contrario a un sistema...
tracking img