Derecho romano ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV

TEMA VI
LA PERSONA FÍSICA. EL NASCITURUS. LA CAPACIDAD.
LAS PERSONAS JURÍDICAS

I.- PERSONA FÍSICA:

A) ORIGEN Y DEFINICIÓN DE PERSONA:

Los romanos cuando se refieren a Sujeto de Derecho no lo conciben como tal sino bajo
el término "Persona" y en otras oportunidades Capaz (Capax), no toda persona es Sujeto de Derecho, para serlo tiene que ser plenamente capaz, gozar delibertad, ciudadanía y ser sui iuris.

Los Juristas tanto Clásicos como Justinianeos conocieron los términos Sujeto de Derecho bajo el término de Persona (personae).

1) La existencia de la persona física, es decir, el ser humano dotado de personalidad humana llamado hoy Persona Natural.
2) Las llamadas Personas Jurídicas que son aquellas integradas por entes no humanos que cumplen determinadosfines y con personalidad jurídica diferente a la del hombre.

En las Fuentes podemos encontrar una definición de persona dada por Anicio Severino Boecio en su obra “DE PERSONA ET DUABUS NATURIS” (siglo V d.C.) , la cual, pudiéramos darle un sentido romano filosófico cuando nos afirmaba que persona es la "substancia individual de naturaleza racional: INDIVIDUA SUBSTANTIA NATURAE RATIONALIS".

-Substancia: Etimológicamente Subs (bajo) – tantia: stare (estar): Lo que está debajo. Según Paolo Dezza: es todo lo que compete ser en si y no en otro.

- Individual: Según Paolo Dezza : Es lo que es indivisible en si

- Naturaleza: Principio primero o substancia intrínseca que constituye cada ente de los que se mueven por si (seres vivientes) o de los que se mueven por otros (no vivientes).- Racional: Lo que hace que el hombre sea hombre y diferente del bruto.

Definición de Ente (Ens):
- Es todo lo que compete ser

Definición de Persona para el Derecho: Es todo ente que piensa y razona por si mismo. Para que la persona humana sea considerada Sujeto de Derecho para el Derecho Civil Romano se requiere que sea plenamente capaz (libre, ciudadano y sui iuris) y para suexistencia, deben ocurrir ciertos requisitos, siendo el principal de ellos es el nacimiento, ya que, marca el comienzo de la persona física y la muerte su final.

Requisitos para la existencia de la Persona Física:

- El Nacimiento
- Que nazca vivo
- Que nazca con forma o atributos humanos
- Que se haya producido un parto normal

B.- NASCITURUS: (Concebido por nacer): “Nasciturus inutero est”.

El concebido que no ha nacido, esta en el útero de la madre pero no ha nacido. Como el
nasciturus, es una potencial persona y Sujeto de Derecho, tanto en Roma como en nuestro Derecho Civil se protegió legalmente, el Código Civil en su Artículo 17 establece:” El feto se tendrá como nacido cuando se trate de su bien; y para que sea como reputado persona, basta que haya nacido vivo”.Igualmente los romanos le reconocían derechos al concebido, lo único que para poder ser titular efectivo y ejercerlos debía nacer, haber alumbramiento para serlo se establecieron ciertas protecciones al concebido no nacido

C.- LA CAPACIDAD:

Definición:
Es la aptitud legal o idoneidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones,
ejercer los primeros y cumplir las segundas. Losromanos como hoy día, manejaron 2 tipos de capacidad:

La capacidad de goce, o jurídica o que sería la aptitud, cualidad o posibilidad jurídica de ser titular de derecho y obligaciones.

La capacidad de ejercicio o de obrar que sería la posibilidad de poder ejercer por si mismo los derechos y cumplir con las obligaciones. Las personas tienen capacidad de goce, para ejercer sus derechos seestablecieron condiciones y limitaciones a los mismos en la Ley.

Debemos recordar que los romanos establecieron un régimen esclavista y que los esclavos no eran Sujetos de Derecho sino objetos o cosas y por lo tanto no tenían capacidad.

CAUSAS QUE MODIFICAN O LIMITAN LA CAPACIDAD:

A.- LA CAPACIDAD DE GOCE SE VE LIMITADA POR LAS SIGUIENTES

CIRCUNSTANCIA:
1) CAPITIS DEMINUTIO:
Concepto:...
tracking img