Segunda Vuelta Electoral o “Ballotage” en México

La segunda vuelta electoral es un sistema de votación utilizado para escoger un único vencedor, al cual se le exige tener más de la mitad de los votos válidos. En este sistema, los electores votan por un candidato sólo de los que vienen de la elección. Sin embargo, si ningún candidato obtiene la mitad de los votos, entonces los que tienen menos de una cierta proporción, o, lo que es más común, todos menos los dos más votados, la votación se eliminan, y una segunda elección sólo se hace entre los candidatos que pasa el tamiz. En primera instancia, la segunda vuelta beneficia al partido (candidato) que estámás cercano ideológicamente de los partidos minoritarios que quedaron excluidos de la segunda ronda. En su defecto, beneficia al partido (candidato) que genera menos rechazo en los simpatizantes de los partidos que quedaron fuera de la segunda vuelta.
El Ballotage nace en el siglo XIX, por primera vez en 1852 con la instauración del Segundo Imperio de Napoleón III. A partir de entonces fue utilizado en casi todo el Viejo Continente, cuyo propósito era reagrupar a las familias partidarias disminuyendo su fragmentación y produciendo una adecuada gobernabilidad.
En la actualidad, en Europa, se aplica en Francia, Austria y Portugal. En América, se implementaéste tipo de sistema en Costa Rica, Argentina, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Brasil, entre otros.
En México, El 17 de Agosto de 1997, se exploró con éxito la segunda vuelta en el estado de San Luis Potosí, en 23 de los 58 municipios de dicha entidad. Sin embargo, a nueve años de su implementación, algunos actores políticos consideraron que la segunda vuelta electoral vulneraba la democracia y el respeto al voto, ya que exigía la mayoría absoluta para que se ganara la contienda electoral, no respetándose los votos emitidos por los ciudadanos en la primera vuelta, por lo que el 26 de Julio de 2005, dicho artículo es derogado y en consecuencia, se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Segunda vuelta electoral en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Segunda-Vuelta-Electoral-En-M%C3%A9xico/3633944.html

MLA

"Segunda vuelta electoral en méxico" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segunda-Vuelta-Electoral-En-M%C3%A9xico/3633944.html>.

MLA 7

"Segunda vuelta electoral en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Segunda-Vuelta-Electoral-En-M%C3%A9xico/3633944.html>.

CHICAGO

"Segunda vuelta electoral en méxico." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Segunda-Vuelta-Electoral-En-M%C3%A9xico/3633944.html.