La Seguridad Pública En El Salvador

Páginas: 44 (10978 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El presenta trabajo expone los aspectos esenciales de la Seguridad Pública en El Salvador; es el producto de un proceso de investigación documental que se realizó para caracterizar el modelo de seguridad pública, los principios rectores, sus mecanismos de ejecución; así molos desafíos que este modelo enfrenta en la situación actual del país.
Como parte de este proceso deinvestigación se determinó, en primer lugar el objeto de estudio, luego se hizo una revisión del concepto seguridad pública para delimitarlo frente a otros conceptos. Posteriormente se realizó un análisis de la Constitución y las leyes secundarias relacionadas con la seguridad pública.
Es por ello que en este informe se presentan los objetivos generales y específicos de la investigación: aquí seplasma la finalidad con la cual se llevó a cabo el trabajo. Similarmente se plantean las razones por las cuales el tema de estudio fue considerado un tema relevante para ser investigado, lo cual se presenta en la justificación.
En la parte el desarrollo del trabajo se presentan las diferentes temáticas abordadas, las que se identifican por medio de títulos y subtítulos. Se exponen aspectosconceptuales, teóricos, jurídicos y doctrinarios relacionados con la seguridad pública.
Por último se presentan las conclusiones derivadas del trabajo de investigación.

I. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
El trabajo de investigación sobre la seguridad pública busca lograr los siguientes objetivos:
1.1 OBJETIVOS GENERALES
1.1.1 Conocer las bases jurídicas y constitucionales de la seguridadpública en El Salvador.

2.1.2 Analizar el modelo de seguridad pública implementado en El Salvador a partir de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

2.1 OBJTIVOS ESPECÍFICOS

1.2.1 Identificar las principales características de la seguridad pública desde la perspectiva del Estado salvadoreño.

1.2.2 Determinar cuáles son las instituciones encargados de latoma de decisiones, el control y los planes de seguridad pública en el Salvador.

II. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Constitucionalmente el Estado es el único ente que tiene el uso exclusivo y racional de la fuerza a través de determinadas instituciones para garantizar la armonía, la gestión pacífica de los conflictos entre sus ciudadanos, manteniendo así el orden público de conformidad conlas leyes y sus reglamentos. Esto es así porque en un Estado democrático y de Derecho como el que aspira ser el Estado salvadoreño la población no puede hacerse justicia con sus propias manos, no pude tomar las leyes por su cuneta pero tampoco puede vivir en una situación de desamparo y desprotección.
En efecto, una de las funciones básicas del Estado es garantizar el bien común, la seguridad yla paz social, lo cual se concreta en la garantía del orden público. Pero ¿cuáles son y cómo se materializan los principios de la seguridad pública? ¿Cuáles son los retos que enfrenta un Estado cuya seguridad pública se ve afectada por la violencia social, la delincuencia y la vulnerabilidad de sus instituciones?
Responder a estas preguntas demanda requiere una reflexión detenida sobre elmodelo de seguridad pública y su eficiencia. Sin embargo esta no es una problemática sobre la que se publiquen investigaciones; tan sólo se cuenta con algunos indicadores, encuestas y opiniones de expertos, pese a que el debate sobre la eficiencia del modelo de seguridad está se aviva cada vez que ocurren hechos de violencia que conmueven a la opinión pública.
Por estas razones se justifica larealización de este trabajo que tiene momo finalidades el conocimiento de las bases jurídicas y constitucionales de la seguridad pública; el análisis del modelo de seguridad pública implementado en El Salvador a partir de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 y los desafíos que este modelo enfrenta en la situación actual.

III. DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
4.2 EL CONCEPTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La publicidad en el salvador
  • La Publicidad El Salvador
  • Seguridad publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad Publica
  • Seguridad publica
  • Seguridad Pública
  • Seguridad publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS