La seguridad pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la seguridad pública ciudadana

La seguridad pública constituye uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades modernas. Un Estado que goza de altos niveles de paz ytranquilidad, genera condiciones favorables para la inversión, desarrollo social, político y cultural de sus ciudadanos. Es por ello que las iniciativas que se adopten para mejorar las condiciones deseguridad, deben dar cuenta de la integralidad y complejidad de este fenómeno.
Cualquier Estado debe dar pasos importantes en el mejoramiento de las condiciones sociales y la calidad de vida de losciudadanos; mejor infraestructura; crecimiento económico; innovación tecnológica. Un Estado serio dará los pasos necesarios para el desarrollo de una política pública destinada a promover un ESTADO MÁSSEGURO.
La Estrategia Para la Seguridad Pública (EPSP), deberá constituir un consistente esfuerzo del Estado por poner sus instituciones al servicio de los ciudadanos. Las personas son el centro delas políticas públicas modernas y ese es el desafío.
De acuerdo a las prioridades y experiencias recogidas en el ámbito de la seguridad, existen ya establecidos, seis ejes esenciales para orientar lasdiversas iniciativas que se incorporarán en la Estrategia Para la Seguridad Pública.
La INSTITUCIONALIDAD. Eje fundamental que se dirige a modernizar la actual estructura pública en materia deseguridad. Una institucionalidad especializada para la conducción de la política pública.
En segundo lugar la INFORMACIÓN. Este eje está orientado a crear un sistema de información válido, confiable yoportuno para la toma de decisiones. Por una parte información pública, que permita a la comunidad tener acceso a datos de encuestas y estudios sobre temas de seguridad, violencia y temor en el Estado encuestión. Por otra, información para la gestión, que permita a los organismos encargados del control y la persecución penal trabajar coordinadamente y en tiempo.
Otro de los ejes es La PREVENCIÓN....
tracking img