La desercion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2235 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PUPULAR
DE LA CHONTALPA

CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR

MATERIA: ESTRUCTURACION ORAL Y ESCRITA
MTRA. ROSA ELENA ESCOBAR PRIEGO

INVESTIGACION QUE PRESENTA:
JOAQUIN ALVAREZ PULIDO
ALUMNO DEL I SEMESTRE DE LICENCIATURA EN PSICOLOGIA MDALIDAD MIXTA

INTRODUCCIÓN
La deserción escolar esun problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad a la que qué este pertenece.
Se puede precisar que la deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual, a nivel social los efectos son interesantes para poder entender el por qué de la situación actual de nuestro país, pues una deserciónescolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menores posibilidades de trabajo, son menos competitivas, difíciles de calificar.
La deserción escolar, se considera como un problema de carácter social, el hecho de que un determinado alumno deje inconclusos sus estudios, puede obedecer a diversas causas, mismas que en su mayoría se originan dentrodel núcleo familiar; considerando que la familia es la base de la estructura social, es posible deducir con facilidad que este problema puede tener trascendencias a nivel social, lo anterior puede plantearse de la siguiente manera: tomando en cuenta que la familia juega un papel de gran importancia en la formación del ser humano, el núcleo familiar determina en gran parte las características dela personalidad del niño, y por tanto, el ambiente familiar en que este se desarrolle puede influir en forma positiva o negativa en la formación de la personalidad, temperamento, carácter y por supuesto en la conducta del niño, y más tarde del adolescente.

CAUSAS DE LA DESERCION ESCOLAR EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR
Resulta de gran importancia conocer las causas de la deserción escolar así comolos índices de incidencia, para plantear las posibles soluciones a este fenómeno que en los últimos años se ha presentado entre los alumnos que cursan el nivel medio superior; lo difícil de este problema radica en que la deserción escolar es el resultado de una serie de situaciones que los alumnos traen de su núcleo familiar y de su entorno social.
Cada uno de los casos de deserción escolarpresentan características variadas, las causas son distintas entre uno y otro.
Lo anterior depende en gran parte de la consistencia o estabilidad del grupo familiar, la cual se determina por el grado de comunicación que haya entre padres e hijos, la comprensión y el respeto que estos tengan hacia sus hijos así como el apoyo moral o el ejemplo que estos reciben de sus padres.
Los conflictosfamiliares son causa de la desorientación entre los jóvenes, pues estos se encuentran en una etapa difícil y son susceptibles a cualquier problema que pueda alterar o modificar su mundo familiar; todas estas circunstancias, pueden provocar en ellos la perdida de los valores morales encaminándolos hacia la deserción escolar.
En lo referente a la función que desempeña la escuela, es indudablemente es laprincipal institución formativa para el adolescente, por esta razón es importante analizar si esta desarrolla realmente esta labor en los jóvenes.
El contenido que algunas escuelas dan al aprendizaje pocas veces es percibido por los alumnos como algo vivo y útil, pues el estudio se convierte para los estudiantes en una pesada obligación; esto favorece actitudes de rebeldía o rechazo hacia entornoescolar, que consolidan un sentimiento frustración que los conduce finalmente al fracaso. Dentro de las estructuras sociales existen ciertos factores que dificultan la buena labor de la escuela y encausan a los estudiantes adolescentes hacia prácticas negativas, por ejemplo: el tabaquismo,  el alcoholismo, la delincuencia juvenil (pandillerismo).
La mayoría de los jóvenes que consumen drogas se...
tracking img